Ir al contenido principal

C-27J Spartan en la Fuerza Aérea Mexicana

Por: José Antonio Quevedo


Las últimas emergencias por fenómenos naturales en México, han contado con un apoyo extraordinario en el C-27J Spartan, que al ser un avión de reciente adquisición  y equipado con lo último en tecnología cuenta con una gran disponibilidad, sirviendo lo mismo para puentes aéreos con las ciudades de los Cabos en la Baja California que con el Puerto de Acapulco al sur de México, afectados por sendos huracanes, es así que los Spartan durante las emergencias llevaban personal de ayuda,  insumos y maquinaria para los afectados, trasladando de regreso a los turistas varados.

Con su sistema que permite nivelar el avión para facilitar las operaciones de transferencia de las cargas, la operación durante los acontecimientos fue muy eficiente y rápida. Una de las características que destacaron para su incorporación a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), además de  su  nivel de interoperabilidad y comunalidad con el C-130 fue  su sistema de análisis y monitoreo de los datos de mantenimiento (Ground Based Data System - GBDS) que permite tener una alta confiabilidad de los sistemas de la aeronave, haciendo que el mantenimiento programado sea en intervalos amplios.




Además el Spartan está equipado con una unidad de energía auxiliar (APU) que le permite volver a encender los motores durante el vuelo y también, ser completamente independiente del apoyo logístico terrestre. Puede despegar y aterrizar sin problemas en pistas angostas, cortas y no preparadas.

 La aviónica del C-27J es  modular integrando los equipos militares  por medio de líneas de datos digitales MIL-STD-1553b. Su cabina de mando opera con el  sistema de instrumentos electrónicos de vuelo (EFIS) e incorpora cinco pantallas multifuncionales de cristal líquido a color (CMDU) que proporcionan informaciones a la tripulación sobre el control, las operaciones y datos de navegación de la aeronave.

En agosto del 2015 los Spartan de la FAM participaron en una operación de desembarco aéreo que incluía  salto de combate, en el Centro Nacional de Adiestramiento ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua al norte de México, siendo esta una de las mayores operaciones de este tipo al combinarse las flotas de transporte de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, con más de 20 aviones de transporte medio y pesado, para el lanzamiento simultaneo de 600 paracaidistas.




Los saltos de combate se realizaron en un tiempo de 10 minutos, requiriendo una total coordinación de los contingentes aéreos como el de C-27J, para evitar choques entre las aeronaves e incidentes entre los soldados y marinos que realizaron el salto.

En julio de 2011 se anuncio la firma de un contrato por 200 millones de dólares para suministrar cuatro aviones de transporte táctico C-27J Spartan a la Fuerza Aérea Mexicana, además de repuestos y equipos para el apoyo logístico en tierra. El primero de los aviones se entrego en 2011. Con este contrato, la compañía italiana Leonardo obtuvo  el primer pedido de un país latinoamericano.

El primer C-27J llegó a México en septiembre de ese mismo año matriculado como 3401 y tomó parte en la Parada Aérea del Desfile Militar de la Independencia de México, tan solo una semana después. En esa ocasión el C-27J mexicano fue acompañado por el C-27J avión demostrador de Alenia con las marcas de la Aeronáutica Militar Italiana, volando juntos durante la celebración, realizando un par de pasadas sobre la Ciudad de México.

Al término de la parada aérea, sorpresivamente reaparecieron los Spartans, sobre el centro de la Ciudad de México, primero el C-27J mexicano realizó una maniobra denominada barril de alerón, mientras que el italiano realizo un ascenso pronunciado sobre el Zócalo, lo que evidencio las capacidades de la aeronave.
En los siguientes meses se entregarían  3 aviones más  que fueron matriculados 3402 a 3404 e incorporados al Escuadrón Aéreo 301 de la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia.


El Alenia C-27J Spartan es un avión de transporte  medio derivado del G-222 fabricado por la misma compañía al que se le ha equipado con los motores y sistemas del C-130J. Su designación deriva de la que recibieron los 10 G.222 que adquirió la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, C-27A Spartan.
  


C-27J
 Datos 
Longitud
22,7 m
Envergadura alar
28,7 m
Altura
9,64 m
Carga
11.100 kg
Peso de despegue máximo
31.800 kg
Sistema propulsor
2 Rolls Royce AE2100D2A (4.637 shp cada uno)
Máxima velocidad de crucero
315 knots (602 km/h)
Techo operativo de crucero máximo/estándar
30.000/27.500 pies
Techo con un solo motor (60.000 libras)
20.000 pies
Capacidad de descenso pronunciado
4.000 pies/min (hasta 30 segundos a cero hasta gravedad negativa)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El F-5E/F, a 33 años de su llegada a México Por: José Antonio Quevedo Carmona

Uno de los diseños de aviones militares más perdurable ha sido el del F-5, un avión de combate táctico fabricado por la compañía ahora llamada,  Northrop Grumman Corporation,  ya que ha volado por más de cuatro décadas y promete seguir haciéndolo por al menos una década más.  El vuelo inicial del F-5 fue el 31 de julio de 1963 en la Base Aérea Edwards, California, en su primera versión.

El F-5 es un caza supersónico altamente maniobrable, confiable y  ágil, que logra esto a través de su combinación entre su diseño aerodinámico avanzado, rendimiento del motor y bajos costos de operación. Más de 2,600 fueron construidos por Northrop Grumman y bajo acuerdos de coproducción y de licencia en Canadá, la República de China, la República de Corea, España y Suiza.
A partir de la primera entrega del F-5 en 1964 hasta el último entregado en  1989, todos los aviones fueron entregados en la fecha prevista o por debajo del precio del contrato, y con un rendimiento según lo prometido. Aproximadamente…

Proyecto TX, un camino para México? Parte 1

Por:Mariano García
Gracias al nuevo proyecto TX de la USAF para reemplazar sus entrenadores T-38 Talon, el futuro de la aeronáutica militar mexicana podría cambiar al contar con una aeronave que se adapte mucho mejor a las necesidades mexicanas.

Como ya lo hemos señalado en otras notas, el panorama que se vislumbraba a nivel industria era hasta hace unos meses, muy complicado, no solo para los presupuestos mexicanos, sino para las necesarias justificaciones políticas que permitirán en la siguiente década que México reemplace sus F-5E/F con una aeronave cuyas características se inclinen más hacia algo barato de operar, con un nivel tecnológico que no dispare costos y que aparte, no levante molestias en las oposiciones políticas. La realidad de lo que México parece buscar es la oportunidad de obtener una aeronave lo más inocua posible, simple en extremo, sin tecnologías “innecesariamente caras” que terminen inflando sus costos de compra, mantenimiento y operación. Hasta el 2015 eran muy …

EL AVION TEXAN II EN MEXICO Por: José Antonio Quevedo

Con la llegada del avión T-6C Texan II a la Aviación de la Armada de México, (AARM) se inician varias etapas en la aviación mexicana, es la primera vez que esta fuerza contara con un avión multipropósito de última generación y también que dos fuerzas armadas mexicanas operaran al mismo tiempo, el mismo avión, comprado de fabrica, lo que les permitirá la integración de operaciones aéreas, adiestramiento y mantenimiento conjunto.
Beechcraft Corporation, subsidiaria deTextron Aviation Inc., entrego dos aviones de entrenamiento T-6CTexan II, ordenados a principios de este año por laSecretaría de Marina(Semar) deMéxico, como parte del programa de modernización de los aviones de ala fija de la Armadamexicana. La empresa informó en un comunicado que los dosT-6Cfueron ordenados en marzo de este año. para  remplazar  a los aviones Valmet L90TP Redigo, que operan como entrenadores en La Paz, BCS, e interceptores desde Campeche a partir de 1992.
El T-6 fue el ganador de un concurso en 1995 para e…