Ir al contenido principal

C-27J Spartan en la Fuerza Aérea Mexicana

Por: José Antonio Quevedo


Las últimas emergencias por fenómenos naturales en México, han contado con un apoyo extraordinario en el C-27J Spartan, que al ser un avión de reciente adquisición  y equipado con lo último en tecnología cuenta con una gran disponibilidad, sirviendo lo mismo para puentes aéreos con las ciudades de los Cabos en la Baja California que con el Puerto de Acapulco al sur de México, afectados por sendos huracanes, es así que los Spartan durante las emergencias llevaban personal de ayuda,  insumos y maquinaria para los afectados, trasladando de regreso a los turistas varados.

Con su sistema que permite nivelar el avión para facilitar las operaciones de transferencia de las cargas, la operación durante los acontecimientos fue muy eficiente y rápida. Una de las características que destacaron para su incorporación a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), además de  su  nivel de interoperabilidad y comunalidad con el C-130 fue  su sistema de análisis y monitoreo de los datos de mantenimiento (Ground Based Data System - GBDS) que permite tener una alta confiabilidad de los sistemas de la aeronave, haciendo que el mantenimiento programado sea en intervalos amplios.




Además el Spartan está equipado con una unidad de energía auxiliar (APU) que le permite volver a encender los motores durante el vuelo y también, ser completamente independiente del apoyo logístico terrestre. Puede despegar y aterrizar sin problemas en pistas angostas, cortas y no preparadas.

 La aviónica del C-27J es  modular integrando los equipos militares  por medio de líneas de datos digitales MIL-STD-1553b. Su cabina de mando opera con el  sistema de instrumentos electrónicos de vuelo (EFIS) e incorpora cinco pantallas multifuncionales de cristal líquido a color (CMDU) que proporcionan informaciones a la tripulación sobre el control, las operaciones y datos de navegación de la aeronave.

En agosto del 2015 los Spartan de la FAM participaron en una operación de desembarco aéreo que incluía  salto de combate, en el Centro Nacional de Adiestramiento ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua al norte de México, siendo esta una de las mayores operaciones de este tipo al combinarse las flotas de transporte de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, con más de 20 aviones de transporte medio y pesado, para el lanzamiento simultaneo de 600 paracaidistas.




Los saltos de combate se realizaron en un tiempo de 10 minutos, requiriendo una total coordinación de los contingentes aéreos como el de C-27J, para evitar choques entre las aeronaves e incidentes entre los soldados y marinos que realizaron el salto.

En julio de 2011 se anuncio la firma de un contrato por 200 millones de dólares para suministrar cuatro aviones de transporte táctico C-27J Spartan a la Fuerza Aérea Mexicana, además de repuestos y equipos para el apoyo logístico en tierra. El primero de los aviones se entrego en 2011. Con este contrato, la compañía italiana Leonardo obtuvo  el primer pedido de un país latinoamericano.

El primer C-27J llegó a México en septiembre de ese mismo año matriculado como 3401 y tomó parte en la Parada Aérea del Desfile Militar de la Independencia de México, tan solo una semana después. En esa ocasión el C-27J mexicano fue acompañado por el C-27J avión demostrador de Alenia con las marcas de la Aeronáutica Militar Italiana, volando juntos durante la celebración, realizando un par de pasadas sobre la Ciudad de México.

Al término de la parada aérea, sorpresivamente reaparecieron los Spartans, sobre el centro de la Ciudad de México, primero el C-27J mexicano realizó una maniobra denominada barril de alerón, mientras que el italiano realizo un ascenso pronunciado sobre el Zócalo, lo que evidencio las capacidades de la aeronave.
En los siguientes meses se entregarían  3 aviones más  que fueron matriculados 3402 a 3404 e incorporados al Escuadrón Aéreo 301 de la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia.


El Alenia C-27J Spartan es un avión de transporte  medio derivado del G-222 fabricado por la misma compañía al que se le ha equipado con los motores y sistemas del C-130J. Su designación deriva de la que recibieron los 10 G.222 que adquirió la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, C-27A Spartan.
  


C-27J
 Datos 
Longitud
22,7 m
Envergadura alar
28,7 m
Altura
9,64 m
Carga
11.100 kg
Peso de despegue máximo
31.800 kg
Sistema propulsor
2 Rolls Royce AE2100D2A (4.637 shp cada uno)
Máxima velocidad de crucero
315 knots (602 km/h)
Techo operativo de crucero máximo/estándar
30.000/27.500 pies
Techo con un solo motor (60.000 libras)
20.000 pies
Capacidad de descenso pronunciado
4.000 pies/min (hasta 30 segundos a cero hasta gravedad negativa)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las mejores fotografías de la Aviación Militar Mexicana en el 2016

El ser humano desde siempre ha buscado capturar ciertos instantes especiales de la vida de alguna manera u otra.  Desde las civilizaciones antiguas se ha visto evidencia de esto en las pinturas rupestres, donde se representaban figuras animales y humanas en la piedra.  En las pirámides en Egipto se daba algo similar, y en base a esas imágenes hemos podido interpretar y especular cómo fue la vida en aquel entonces.  
Durante el renacimiento la pintura evolucionó a tal punto  de detalle que podía compararse con una fotografía, lo anterior es evidencia que a los seres humanos tienen una atracción hacia las imágenes, símbolos y gráficos.
Después vendría la fotografía y después la fotografía digital que permite tomar escenas y compartirlas en segundos. De tantas variantes que puede tener la fotografía, hay un nicho específico que nos interesa como es la fotografía de aviación, que a veces también es conocida como “Spotting” (a pesar de que el término “Spotting” se utiliza específicamente …

Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

José Antonio Quevedo y Mariano García
El público mexicano está acostumbrado a no saber mucho de su fuerza aérea, rara vez tiene oportunidad de ver un helicóptero o un avión frente a frente, por supuesto un pueblo que tiene los retos que enfrentamos no puede considerar la aviación como un tema de estudio prioritario; situación que por mucho tiempo ha propiciado mitos y leyendas, muchas demeritorias y sobre todo injustas y erróneas con los hombres y mujeres que por un siglo han vivido y muerto por la aventura de la aviación militar.
Afortunadamente ésta inercia se está rompiendo con las políticas de difusión que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han puesto en marcha en los últimos años con los proyectos relativos a “La Gran Fuerza de México” y “Pasión por Servir a México” estrategia que va de la mano con la nueva apertura que han dado a los distintos medios informativos.



Por supuesto es la gente de lugares como Acapulco, Los Cabos o Tabasco, p…

Los Sukhoi Su-27 de la Armada de México, la compra que no fue. Por José Antonio Quevedo

En el año 2006 se supo de la intención de la Armada de México de crear un escuadrón de aviones interceptores para operar en la zona del Golfo de México, levantando mucha expectativa por el tipo de avión a adquirir, tratándose nada menos que el poderoso avión de fabricación rusa Sukhoi Su-27.
Durante el sexenio 2000-2006 la SEMAR contemplo la implementación de un escuadrón de aviones interceptores para vigilancia del espacio aéreo marítimo mexicano, valorándose dos opciones el JAS-39 Gripen y el Su-27. Así se expuso en el 5to. Informe de labores de la Dependencia:
"Con el fin de evaluar las opciones que el mercado internacional sobre sistemas de armas de tecnologías de vanguardia, se realizaron visitas a Suecia y Rusia, para observar vuelos de pruebas en los aviones Gripen y Su-27, respectivamente. A fin de establecer la mejor opción de aviones interceptores para la vigilancia de la Sonda de Campeche y otras áreas estratégicas."
En abril de 2006, el Estado Mayor General (EMG) d…