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El Helicóptero MI-17 en México, de gran utilidad.

Por José Antonio Quevedo



La mañana del 16 de septiembre de 1993,  preparaba una sorpresa para los habitantes de la Ciudad de México que observaban el desfile militar, acostumbrados a ver los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sería interesante observar los aviones y helicópteros de la Secretaría de Marina que regresaba con un contingente aéreo. 

Conforme se desarrollaba la parada aérea una escuadrilla comenzó a cobrar notoriedad, cuando los helicópteros pintados en color blanco se acercaban, muchos no podíamos dar crédito a lo que estábamos viendo, por su tamaño lo que en un principio se creyó eran helicópteros Super Puma, se convertiría en una sorpresa mayúscula y no era para menos, seis helicópteros de fabricación rusa pintados en color blanco con la leyenda ARMADA DE MÉXICO, surcaron a toda velocidad el espacio aéreo, muchos voltearon con incredulidad….acaba de pasar un helicóptero fabricado en la Unión Soviética? Un helicóptero ex sovietico volando en México y operado por una Fuerza Armada?. Ahora en el 2016 puede parecernos normal pero en ese 1993, en el que apenas hace tres años había caído el muro de Berlín y comenzado la desintegración de la entonces poderosa Unión Soviética, era casi impensable el siquiera poder observar una maquina de este tipo.

Esta compra desato toda clase de rumores y especulaciones, muchas a favor y otras en contra, lo cierto es el equipo de fabricación rusa se revelo como una opción eficiente para la aviación naval mexicana, por su precio y capacidad ya que por ejemplo por el coste de una aeronave del mismo tipo construida en occidente se pueden adquirir hasta tres del tipo MI-8/17. Estos primeros ocho helicópteros dada la premura de su compra presentaron un esquema en color blanco, con un distintivo azul a lo largo de su fuselaje, y color gris en la parte baja, muy parecido al que usaban los helicópteros en Aeroflot salvo que ahora portaban la leyenda “Armada de México”


A la larga la Aviación Naval operaria de manera eficiente este helicóptero llegando a contar con 23 ejemplares de los cuales continúa operando la mayoría, en las más diversas misiones como transporte de carga, tropas y personal, auxilio a la población civil. Además en caso de requerirse pueden artillarse para apoyo aéreo cercano.

Cuando los Mil MI-17 (MI-8MTV-1) adquiridos por la Armada de México apoyaron con gran efectividad a las tropas del Ejército Mexicano en el conflicto de Chiapas, el desempeño observado por los mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional, influyó notablemente en la decisión de adquirir este tipo de aeronaves para la Fuerza Aérea Mexicana.


En 1997 las cuatro primeras unidades Mil Mi-8 llegaron a la Base Aérea Militar Nº 1. Posteriormente se integrarían más helicópteros MI-17. Todos los helicópteros  llegaron en un color verde obscuro e insignias en alta visibilidad. Los helicópteros MI-8/17 han resultado ser excelentes vehículos para el transporte de helibaldes, e los cuales tienen capacidad para llevar hasta 2,500 litros de agua y retardantes.  El empleo de helibaldes en helicópteros MI-17 se ha realizado desde el nivel del mar, hasta una altitud de 3,000 metros. Este sistema ha sido empleado en alturas entre los 20 y 40 metros, operando el material de vuelo a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, se ha comprobado que operando hasta una distancia de 8 millas del manto acuífero, se realizan entre 8 y 10 viajes en un  promedio de 2 horas.

En el 2005, una vez comprobada la capacidad y respuesta de la aeronave se procedió  a artillar 19 helicópteros MI-17 en un proyecto que incluyó el diseño, desarrollo y manufactura de los accesorios en México, de acuerdo con información oficial la decisión de artillar las naves de ala rotativa se originó a partir de los problemas que vive el país en materia de seguridad, la cual se ha visto vulnerada por grupos de la delincuencia organizada.


De esta forma, en diciembre de 2005 se integró un comité de artillado de helicópteros MI-17 para desarrollar el proyecto, y en enero de 2007, la SEDENA autorizó la propuesta de la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana para artillar con armamento defensivo/ofensivo las aeronaves. El artillado de los helicópteros incrementó la capacidad operativa y de combate de la Fuerza Aérea Mexicana, además de que impulsó la creación y desarrollo de una tecnología propia, disminuyendo la dependencia extranjera, además de haber obtenido un ahorro económico significativo.


En el 2011 con el anuncio de la compra de los helicópteros EC-725 Cougar se pensó que la historia de los helicópteros rusos en la FAM llegaba a su fin debido a la poca disponibilidad de refacciones en el mercado internacional, originando dificultades para su mantenimiento y conservación ya que se requería la adquisición de aeronaves nuevas, a fin de incrementar la disponibilidad de la flota de helicópteros para el apoyo de las misiones asignadas a la Fuerza Aérea Mexicana y auxilio a la población civil en caso de necesidades públicas.

Finalmente en una acertada decisión en marzo de 2014, se llevo a cabo un contrato para la reparación de 19 helicópteros Mi-17 y entrenamiento de veinte especialistas de aviación en helicópteros y en programas de funcionamiento del motor, equipo de aviónica y electrónicos del Mi-17, firmado el 14 de marzo de ese año, la Planta de Reparación de Aviones de Novosibirsk (NARP por sus siglas en inglés), que forma parte de Russian Helicopters y la Corporación Rostec, realizo el trabajo.  


De acuerdo al contrato, la Planta de Reparación de Aviones de Novosibirsk reparó la estructura de todos los sistemas y componentes de los helicópteros, incluyendo motores, cajas de cambios principales y APUs. Todas las partes y componentes que se encontraban caducos o que no eran reparables fueron reemplazados, al igual que las aspas del rotor principal y de la cola.

Los primeros cinco helicópteros fueron entregados a México en julio de 2014 y las 14 unidades restantes llegaron entre agosto y septiembre de ese mismo año. El entrenamiento a los especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana fue exitosamente completado en diciembre de 2014 y fueron presentados con los certificados estándar de finalización en los idiomas inglés y español.  En octubre de 2015 se finiquito el  acuerdo entre México y Rusia para la reparación de los helicópteros. En esta nueva etapa los helicópteros adquirieron un nuevo nombre distintivo “Toro” haciendo referencia a la potencia y resistencia de la aeronave y un nuevo esquema de camuflaje en dos tonos de color gris.



En el 2016 los helicópteros MI-17 pertenecientes al Escuadrón Aéreo 303 de la FAM fueron equipados  con equipos transponder mismos que son indispensables, ya que este equipo se encarga de responder con un código de vuelo para la identificación de la posición y altitud de vuelo de la aeronave.



Datos técnicos
El aparato denominado por la OTAN como "HIP" (Cadera), ha sido la principal aeronave de ala rotativa dentro de la ex-unión Soviética, la cual ha sido producida en grandes cantidades. El primer prototipo del Mi-8, el "HIP-A" realizó su primer vuelo en el año de 1961 con un único motor Soloviev y un rotor principal tetrapala; posteriormente esta configuración fue substituida en el segundo y definitivo prototipo, el "HIP-B", que voló en septiembre de 1962.

Equipado con dos turbinas Isotov TV-117A, que impulsan un rotor pentapala y con capacidad para 32 pasajeros o bien 26 soldados totalmente equipados, el Mil Mi-8 ha servido tanto en versiones militares como civiles para el transporte de pasajeros, esta variante es reconocible por llevar ventanas rectangulares en vez de las circulares de la versión militar; además de su gran capacidad interna puede llevar cohetes y/o mísiles contracarro en el exterior. La versión de exportación de este helicóptero fue la "HIP-F".


La versión militar de transporte del Mi-17, es uno de los helicópteros más usados en su tipo. Estos helicópteros fueron hechos basados en el análisis exhaustivo de la utilización de helicópteros rusos en combate en varios lugares críticos alrededor del mundo; versatilidad y alto rendimiento son características que hicieron al Mi-17 uno de los helicópteros más populares en el mundo.

Fuentes documentales
Russian Helicopters
Periódico La Jornada Miércoles 9 de enero de 2013, p. 14
Revista América Vuela varios números 

Después de su mantenimiento en Rusia los helicópteros MI-17 de la FAM, fueron equipados con dispositivos para emitir bengalas como medida de protección del helicóptero.

Comentarios

  1. Aquellos refiere que las luces de bengala son medidas de protección del helicóptero

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