Ir al contenido principal

Nuevos helicópteros Panther AS-565 MBE de la Armada de México


Ciudad de México.- Esta mañana la Secretaría de Marina-Armada de México recibió el primero de diez helicópteros Panther AS-565 MBE de reciente adquisición, el cual se integrará a la flota aeronaval de la institución.
La ceremonia de entrega recepción se llevó a cabo en las instalaciones de la compañía fabricante, en Marignane Francia. El acto estuvo presidido por el Vicealmirante José María García Macedo, Coordinador General de Aeronáutica Naval, en representación del Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Vidal Francisco Soberón Saenz. Asimismo, se contó con la distinguida presencia el excelentísimo Señor Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, Embajador de México en Francia, el Señor Michelle Polychroniadis, Vicepresidente de la compañía Air Bus Helicopters y el Señor José Guillermo Garza García, representante de Pro México en Francia, entre otras autoridades civiles y navales.

En su mensaje, el Vicealmirante García Macedo mencionó que “el impulso e interés por el fortalecimiento de las capacidades de respuesta operativa de las fuerzas armadas, con infraestructura, tecnología de punta, modernización y capacitación, ha sido contundente en la presente administración”.
Por su parte, el excelentísimo Señor Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, Embajador de México en Francia, señaló que “la aeromovilidad es muy importante para México para la vigilancia marítima y de las costas nacionales, la protección de la vida humana en la mar, la asistencia médica, así como para la población afectada por desastres naturales”. Asimismo, agradeció al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, “por haber propuesto y llevado a cabo este proyecto de gran importancia”.
Los nuevos helicópteros “Panther” AS 565 MBE, son una versión reciente y mejorada, con motores de mayor potencia, incremento de la carga útil, aviónica e instrumentación de última tecnología, así como sistemas automatizados y redundantes que permitirán incrementar la seguridad de las operaciones y realizarlas, incluso en condiciones atmosféricas adversas.

Estos helicópteros se integrarán a las patrullas oceánicas para operar bajo el concepto trinomio buque-helicóptero-interceptora, con el fin de realizar operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, así como de reconocimiento, búsqueda y rescate para salvaguarda de la vida humana, auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre; tanto en nuestro país como en los países hermanos que así lo requieran.

De esta manera, al fortalecer las capacidades operativas, se contribuye al desarrollo de la nación, su población y sus instituciones, sobre todo en busca de consolidar la meta de un México en paz.. 
Información y fotos SEMAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto TX, un camino para México? Parte 1

Por:Mariano García
Gracias al nuevo proyecto TX de la USAF para reemplazar sus entrenadores T-38 Talon, el futuro de la aeronáutica militar mexicana podría cambiar al contar con una aeronave que se adapte mucho mejor a las necesidades mexicanas.

Como ya lo hemos señalado en otras notas, el panorama que se vislumbraba a nivel industria era hasta hace unos meses, muy complicado, no solo para los presupuestos mexicanos, sino para las necesarias justificaciones políticas que permitirán en la siguiente década que México reemplace sus F-5E/F con una aeronave cuyas características se inclinen más hacia algo barato de operar, con un nivel tecnológico que no dispare costos y que aparte, no levante molestias en las oposiciones políticas. La realidad de lo que México parece buscar es la oportunidad de obtener una aeronave lo más inocua posible, simple en extremo, sin tecnologías “innecesariamente caras” que terminen inflando sus costos de compra, mantenimiento y operación. Hasta el 2015 eran muy …

El F-5E/F, a 33 años de su llegada a México Por: José Antonio Quevedo Carmona

Uno de los diseños de aviones militares más perdurable ha sido el del F-5, un avión de combate táctico fabricado por la compañía ahora llamada,  Northrop Grumman Corporation,  ya que ha volado por más de cuatro décadas y promete seguir haciéndolo por al menos una década más.  El vuelo inicial del F-5 fue el 31 de julio de 1963 en la Base Aérea Edwards, California, en su primera versión.

El F-5 es un caza supersónico altamente maniobrable, confiable y  ágil, que logra esto a través de su combinación entre su diseño aerodinámico avanzado, rendimiento del motor y bajos costos de operación. Más de 2,600 fueron construidos por Northrop Grumman y bajo acuerdos de coproducción y de licencia en Canadá, la República de China, la República de Corea, España y Suiza.
A partir de la primera entrega del F-5 en 1964 hasta el último entregado en  1989, todos los aviones fueron entregados en la fecha prevista o por debajo del precio del contrato, y con un rendimiento según lo prometido. Aproximadamente…

EL AVION TEXAN II EN MEXICO Por: José Antonio Quevedo

Con la llegada del avión T-6C Texan II a la Aviación de la Armada de México, (AARM) se inician varias etapas en la aviación mexicana, es la primera vez que esta fuerza contara con un avión multipropósito de última generación y también que dos fuerzas armadas mexicanas operaran al mismo tiempo, el mismo avión, comprado de fabrica, lo que les permitirá la integración de operaciones aéreas, adiestramiento y mantenimiento conjunto.
Beechcraft Corporation, subsidiaria deTextron Aviation Inc., entrego dos aviones de entrenamiento T-6CTexan II, ordenados a principios de este año por laSecretaría de Marina(Semar) deMéxico, como parte del programa de modernización de los aviones de ala fija de la Armadamexicana. La empresa informó en un comunicado que los dosT-6Cfueron ordenados en marzo de este año. para  remplazar  a los aviones Valmet L90TP Redigo, que operan como entrenadores en La Paz, BCS, e interceptores desde Campeche a partir de 1992.
El T-6 fue el ganador de un concurso en 1995 para e…