El PC-7 en la Fuerza Aérea Mexicana
Por: José Antonio Quevedo
El avión PC-7 está próximo a cumplir 38 años de destacado
servicio en la Fuerza Aérea Mexicana, las primeras unidades llegaron a la FAM
en 1978, y a la fecha continua en servicio aunque irremediablemente será
sustituido en los siguientes años por el
más moderno T-6C.
Su construcción y su fácil mantenimiento lograron que se
adaptara rápidamente en la Fuerza Aérea Mexicana que llego a operar cerca de 88
aparatos de este tipo. Los primeros
ejemplares llegaron para la Escuela
Militar de Aviación, para posteriormente equipar a los escuadrones tácticos.
Con la llegada de un nuevo gobierno mexicano en diciembre de
1976, se proyecto dotar a las Fuerzas armadas de equipo moderno y adecuado para
un mejor desempeño de sus misiones, dentro de este plan se contemplaba la adquisición
de aviones supersónicos de combate, los
entrenadores que equipaban a la FAM el
AT-6 Texan y el T-28 Trojan eran inadecuados
ya para esa función, por lo que el PC-7 resultaba ideal para hacer la transición
a cualquier avión supersónico.
Su equipamiento turbohélice podía dar
rendimientos superiores para el vuelo acrobático y en algunos casos emulaba
bastante bien la aceleración de un caza, sus sistemas de navegación y
electrónicos eran más acordes con los planes de crecimiento que la nueva década
planteaba, contaba con dos cabinas
equipadas con controles e instrumentos para facilitar la instrucción, su instrumentación
era moderna y simplificada, semejante a un jet, tanto que en una coincidencia, esta
resulto muy similar a la del Northrop
F-5E que llegaría a la FAM años después, junto a todo eso, el PC-7 podía
proyectar una modesta pero efectiva fuerza de combate si se llegaba a
necesitar, como se pudo ver 15 años después en la insurrección en Chiapas.
En 1994 el PC-7 fue elemento importante para replegar a los
rebeldes del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante
el levantamiento de ese grupo guerrillero en los primeros días de 1994, los
PC-7 de los Escuadrones 201, 205, 206 y 207 efectuaron numerosas misiones de
reconocimiento en contra del grupo rebelde, deteniendo su hasta entonces
exitosa ofensiva. Al inicio del conflicto los guerrilleros le declararon la
guerra al gobierno de México, iniciando ataques a instalaciones militares.
Los PC-7 operados en la Escuela Militar de Aviación portaron
un color amarillo para distinguirlos como avión de adiestramiento mientras que
los que operaban los Escuadrones Aéreos llevaban un camuflaje de tres tonos y
la parte inferior en color gris claro. Con la reorganización de la FAM todos
los aviones de flota PC-7, pasaron a ser de un color verde obscuro. En los últimos años las funciones del PC-7 han
sido de apoyo aéreo, reconocimientos,
interceptación aérea y adiestramiento.
Como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la
Independencia de México, la Fuerza Aérea presento una escuadrilla
conmemorativa, compuesta por cinco aviones Pilatus PC-7 decorados con el
esquema que portaron las aeronaves P-47D del legendario Escuadrón 201 durante
su actuación en la Segunda Guerra Mundial. Esta escuadrilla participo tanto en
el evento el 13 de septiembre en el Heroico Colegio Militar, como en la
parada militar conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México el
16 de septiembre.
El PC-7 está equipado con un motor turbohélice Pratt Whitney
de 650 H.P. y una hélice Hartzell de tres palas. Es biplaza, con asientos
delantero y trasero, monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje eléctrico
triciclo retráctil. Entre las principales características del PC-7 podemos
contar una construcción ligera pero reforzada, con puntos duros donde colocar
armamento que le permite una capacidad ligera de lucha contra insurgencia
(COIN) y de apoyo aéreo cercano pudiendo llevar cada avión una combinación del
siguiente armamento:
4 ametralladoras cal.
7.62 mm
2 lanzadores para 7 cohetes
cal. 2.75
4 bombas MK-81 de 113 kg
2 bombas MK-82 de 226 kg
El PC-7 ha sido un avión muy confiable, por ejemplo en julio del 2013, uno tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la
supercarretera Durango-Mazatlán luego de presentar problemas al sobrevolar el
cielo duranguense, cuando se desarrollaba un espectáculo en el marco del 450
aniversario de la fundación de la ciudad de Durango. Según el reporte correspondiente, el
avión presentó problemas mecánicos y para evitar riesgos, el piloto decidió
aterrizar. Después de 20 minutos el avión PC-7 fue retirado por tierra,
remolcado en vehículo tipo cama baja, para ser trasladado a las instalaciones
del Cuartel Militar 5 de Mayo, y posteriormente llevarlo al aeropuerto de la
capital del estado.
Características
generales:
País de origen: Suiza.
Tripulación: Dos.
Longitud: 10.13 m.
Dimensiones: 10.12 m.
Altura: 3.30 m.
Superficie alar: 16.3 m².
Peso vacío: 1670 kg.
Peso cargado: 2700 kg.
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25C.
Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento:
Velocidad máxima operativa: 460 km/h.
Alcance: 1950 km.
Techo de servicio: 9150 m 25.000 ft.
Régimen de ascenso: 865 m/min 2840 ft/min.
Potencia del motor: 700 hp.
Velocidad máxima: 460 km/h.
País de origen: Suiza.
Tripulación: Dos.
Longitud: 10.13 m.
Dimensiones: 10.12 m.
Altura: 3.30 m.
Superficie alar: 16.3 m².
Peso vacío: 1670 kg.
Peso cargado: 2700 kg.
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25C.
Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento:
Velocidad máxima operativa: 460 km/h.
Alcance: 1950 km.
Techo de servicio: 9150 m 25.000 ft.
Régimen de ascenso: 865 m/min 2840 ft/min.
Potencia del motor: 700 hp.
Velocidad máxima: 460 km/h.
Escelente informacion, gracias por compartirla
ResponderBorrarMuy buena informacion sobre está magnífica aeronave.
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