El PC-7 en la Fuerza Aérea Mexicana

Por: José Antonio Quevedo

El avión PC-7 está próximo a cumplir 38 años de destacado servicio en la Fuerza Aérea Mexicana, las primeras unidades llegaron a la FAM en 1978, y a la fecha continua en servicio aunque irremediablemente será sustituido en los siguientes años  por el más moderno T-6C.


Su construcción y su fácil mantenimiento lograron que se adaptara rápidamente en la Fuerza Aérea Mexicana que llego a operar cerca de 88 aparatos de este tipo.  Los primeros ejemplares llegaron para  la Escuela Militar de Aviación, para posteriormente equipar a los escuadrones tácticos.  



Con la llegada de un nuevo gobierno mexicano en diciembre de 1976, se proyecto dotar a las Fuerzas armadas de equipo moderno y adecuado para un mejor desempeño de sus misiones, dentro de este plan se contemplaba la adquisición de  aviones supersónicos de combate, los entrenadores  que equipaban a la FAM el AT-6 Texan y el T-28 Trojan eran inadecuados  ya para esa función, por lo que el PC-7 resultaba ideal para hacer la transición a cualquier avión supersónico. 

Su equipamiento turbohélice podía dar rendimientos superiores para el vuelo acrobático y en algunos casos emulaba bastante bien la aceleración de un caza, sus sistemas de navegación y electrónicos eran más acordes con los planes de crecimiento que la nueva década planteaba, contaba con dos  cabinas equipadas con controles e instrumentos para facilitar la instrucción, su instrumentación era moderna y simplificada, semejante a un jet, tanto que en una coincidencia, esta resulto  muy similar a la del Northrop F-5E que llegaría a la FAM años después, junto a todo eso, el PC-7 podía proyectar una modesta pero efectiva fuerza de combate si se llegaba a necesitar, como se pudo ver 15 años después en la insurrección en Chiapas.



En 1994 el PC-7 fue elemento importante para replegar a los rebeldes del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el levantamiento de ese grupo guerrillero en los primeros días de 1994, los PC-7 de los Escuadrones 201, 205, 206 y 207 efectuaron numerosas misiones de reconocimiento en contra del grupo rebelde, deteniendo su hasta entonces exitosa ofensiva. Al inicio del conflicto los guerrilleros le declararon la guerra al gobierno de México, iniciando ataques a instalaciones militares.



Los PC-7 operados en la Escuela Militar de Aviación portaron un color amarillo para distinguirlos como avión de adiestramiento mientras que los que operaban los Escuadrones Aéreos llevaban un camuflaje de tres tonos y la parte inferior en color gris claro. Con la reorganización de la FAM todos los aviones de flota PC-7, pasaron a ser de un color verde obscuro.  En los últimos años las funciones del PC-7 han sido  de apoyo aéreo, reconocimientos, interceptación aérea y  adiestramiento.

Como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia de México, la Fuerza Aérea presento una escuadrilla conmemorativa, compuesta por cinco aviones Pilatus PC-7 decorados con el esquema que portaron las aeronaves P-47D del legendario Escuadrón 201 durante su actuación en la Segunda Guerra Mundial. Esta escuadrilla participo tanto en el evento el 13 de septiembre en el Heroico Colegio Militar, como en la parada militar conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México el 16 de septiembre.



El PC-7 está equipado con un motor turbohélice Pratt Whitney de 650 H.P. y una hélice Hartzell de tres palas. Es biplaza, con asientos delantero y trasero, monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje eléctrico triciclo retráctil. Entre las principales características del PC-7 podemos contar una construcción ligera pero reforzada, con puntos duros donde colocar armamento que le permite una capacidad ligera de lucha contra insurgencia (COIN) y de apoyo aéreo cercano pudiendo llevar cada avión una combinación del siguiente armamento:

4 ametralladoras  cal. 7.62 mm
2 lanzadores para 7 cohetes  cal. 2.75
4 bombas MK-81 de 113 kg
2 bombas MK-82 de 226 kg


El PC-7 ha sido un avión muy confiable, por ejemplo en  julio del 2013, uno tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la supercarretera Durango-Mazatlán luego de presentar problemas al sobrevolar el cielo duranguense, cuando se desarrollaba un espectáculo en el marco del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango. Según  el reporte correspondiente, el avión presentó problemas mecánicos y para evitar riesgos, el piloto decidió aterrizar. Después de 20 minutos el avión PC-7 fue retirado por tierra, remolcado en vehículo tipo cama baja, para ser trasladado a las instalaciones del Cuartel Militar 5 de Mayo, y posteriormente llevarlo al aeropuerto de la capital del estado.



Características generales:
País de origen: Suiza.
Tripulación: Dos.
Longitud: 10.13 m.
Dimensiones: 10.12 m.
Altura: 3.30 m.
Superficie alar: 16.3 m².
Peso vacío: 1670 kg.
Peso cargado: 2700 kg.
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25C.
Hélices: 1× tripala por motor.

Rendimiento:
Velocidad máxima operativa: 460 km/h.
Alcance: 1950 km.
Techo de servicio: 9150 m 25.000 ft.
Régimen de ascenso: 865 m/min 2840 ft/min.
Potencia del motor: 700 hp.
Velocidad máxima: 460 km/h.



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