El C-130 en la Fuerza Aérea Mexicana

José Antonio Quevedo


Con la reestructuración de las funciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en 1998, el Escuadrón Aéreo de Transportes Pesados 302 es dado de baja siendo agrupadas las aeronaves Lockheed C-130 Hércules, el  personal de vuelo y técnicos en el Escuadrón Aéreo 302 (E.A. 302) de nueva creación.  Este escuadrón junto con el Escuadrón Aéreo 301 integra el 3/er. Grupo Aéreo del Ala de Reconocimiento y Transporte que es básicamente el grupo que engloba las misiones de transporte medio y pesado, operando aeronaves Alenia C-27J y  C-130H y Mk-3 como transportes pesados.



En el 2002 la flota de transportes pesados de la FAM, se refuerza con seis Hércules procedentes de Israel  y Reino Unido así como con tres Boeing 727-200 lo que convirtió en su momento a esta rama de la Aviación militar mexicana en una de las más grandes de Latinoamérica. Los dos primeros C-130 eran del modelo E, actualizados al modelo H, provenientes de Israel, que se matricularon 612 y 613. Las otras cuatro aeronaves eran del tipo C-130K ex Real Fuerza Aérea (RAF) con las matriculas FAM; 614, 615, 616 y 617. De estas aeronaves C-130K los dos primeros eran del tipo C1 y los últimos dos con las matriculas 616 y 617 eran C3. Estas aeronaves, no sufrieron modificación alguna, siendo pintadas en las instalaciones de la FAM conservando su diseño original. 



El C1 era capaz de transportar 92 pasajeros, aunque el C3 se puede ampliar esa capacidad para llevar hasta 128 pasajeros. La carga útil era de 15 toneladas promedio qué podían llevarse a más de 2,000 millas. Después de la Guerra de las Malvinas, todos los Hércules de la RAF fueron reacondicionados  con una sonda de abastecimiento en vuelo que puede extender su rango por más de 5,000 millas, con la finalidad de poder hacer el largo viaje al Atlántico del Sur.

El Escuadrón Aéreo 302 por el ritmo de sus operaciones exige contar con personal de las diferentes especialidades con alto grado de adiestramiento. Dentro de este personal hay quienes se dieron de alta como soldados ordenanzas ingresando posteriormente a algún plantel militar, actualmente algunos de estos elementos ya con la jerarquía de oficial orgullosamente realizan trabajos de mantenimiento y/o forman parte de las tripulaciones de vuelo, llevando a cabo trabajos como el cambio de un motor o un conjunto de hélices en un tiempo mínimo de entre 24 y 48 horas; estos mismos trabajos de mantenimiento realizados por el equipo de asesores extranjeros con los que inicialmente contó la unidad se llegaban a realizar en alrededor de ocho días. Estos jóvenes profesionales además de haber reducido significativamente los tiempos de trabajo, son personal se ha formado dentro de la FAM superándose profesional y personalmente siendo un ejemplo en la Fuerza Aérea Mexicana.



En la FAM el C-130 realiza un gran número de misiones, como pueden ser puentes aéreos en casos de desastres naturales, ó misiones tácticas de transporte de aerotropas, ya que su rampa de trasera le permite acomodar diferentes tipos de carga incluyendo helicópteros y vehículos blindados de ruedas, así como tropas y personal del ejército. El avión es capaz de operar en condiciones difíciles y pistas mal preparadas de ser necesario.

El plan DN-III-E de apoyo a la población en casos de desastre, es una de las misiones militares más apreciadas por la población. Durante su aplicación el C-130 se ha empleado intensivamente  como un  medio fundamental para los puentes aéreos. La ayuda a la población en casos de desastre  no solo se ha materializado  en México sino también se ha llevado  ayuda humanitaria a los países de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Haití, Jamaica, Ecuador, Bolivia y Perú, recibiendo la gratitud, reconocimiento y condecoraciones internacionales por las acciones realizadas. 



Hacia el año 2013 los dos C-130 Mk-1 fueron dados de baja. En el 2014 la empresa Cascade Aerospace anunciaba un contrato con la corporación comercial canadiense (CCC) para emprender actividades de modernización y logística en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana C-130K Hércules. Este contrato fue establecido bajo los auspicios de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Canadá y México.

El programa se compuso  de:
-Un esquema integral de mantenimiento programado de depósito (PDM) incluyendo actividad logística
-Una actualización en el sistema de aviónica, incluyendo la instalación e integración de avanzada suite de aviónica Rockwell Collins, que monitorea la cantidad de combustible y vía digital monitorea los motores y sistemas
-Modificación de la unidad de potencia auxiliar (APU)



El C-130 Mk-3 matricula 3616, junto con el 3617 recibieron el servicio de mantenimiento mayor y modernización donde  resalta su nueva cabina con instrumentación digital Rockwell Collins. Su esquema actual es en color gris obscuro, con las insignias de la FAM en alta visibilidad. El primer avión modernizado llego a México en abril de 2015, durante la Feria Aeroespacial.

En el 2016 la flota de C-130 Hércules de la FAM se compone de un L-100-30 matricula 3611, dos C-130H  matriculas 3612 y 3613, además de los dos C-130 Mk-3 repotenciados y actualizados con  las  matriculas 3616 y 3617, complementados para misiones de un rango menor de transporte de 11 toneladas por los C-27J .

Datos Técnicos
Tipo de aeronave: Avión tetramotor de transporte
Fabricante: Lockheed Martin 
Modelo: C-130H/K
Dimensiones: Longitud 34.36 m Alto 11.50 m. Envergadura 40.50 m
Techo de servicio: 35,000 fts.

Peso máximo de despegue: 65,800 Kg.



Comentarios

  1. Y que paso con loS C-130J-30 super hercules que supuestamente adquiriria la fam?

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  2. me pregunto qué les pasará cuando les llegue el retiro, piezas tan importantes en la historia de la F.A.M. no pueden terminar desguazadas o en algún cementerio. Sería estupendo realizar algún reportaje de qué sucede con las aeronaves en las fuerzas mexicanas cuando pasan al retiro. Gracias.

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