AS-565MB Panther en la Aviación Naval Mexicana

En el año 2005 la Aviación de la Armada de México incorporo sus dos primeros helicópteros Airbus Helicopters  AS-565MB Panther, para complementar a los Bolkow BO-105 Super Five modernizados dentro de un plan de mejora de los aparatos de ala rotatoria de esa fuerza. Los números de matrícula de esos aparatos son AMHP-150 a 154.  La Secretaría de Marina cuenta con una flota de 4 helicópteros Panther AS565 que desarrollan una gran variedad de misiones que van desde la vigilancia y protección desde las patrullas oceánicas, hasta el apoyo a la población en casos de catástrofes naturales, pasando por la participación en misiones de paz de las Naciones Unidas.



Los aparatos Panther tuvieron su bautismo operacional a su ingreso al servicio ya que debieron realizar misiones de rescate y apoyo a la población afectada por el paso de los huracanes  Stan y Wilma que azotaron el sureste mexicano ese año.  Totalizaron 2 meses de gran trabajo realizando varios rescates, más de 40 evacuaciones médicas, así como  vuelos de traslado de  personas, patrullaje  etc.  Cabe destacar que el Panther posee un equipamiento incomparable a la hora de efectuar rescates en zonas de geografía muy difícil y/o en operaciones nocturnas, sumando a esta capacidad, sus sistemas de última tecnología.

Los helicópteros están equipados para operaciones navales, lo que significa que poseen un arpón ventral que sujeta el  helicóptero para operar en toda condición marítima o bien para efectuar pruebas estacionarias sobre la cubierta, sin riego de perder el helicóptero por la borda. Sus palas y empenaje son plegables para hacer el ingreso al hangar de los buques de la Armada de México y está dotado de sistema de flotación interno automático, asegurando una flotación en el mar de más de 2 horas.


Los helicópteros se  agrupaban en el Primer Escuadrón Embarcado y generalmente apoyan a buques  tipo patrulla de la clase “Durango” y “Oaxaca”  además de los buques misileros de la clase “Huracán” dentro del trinomio buque-helicóptero-lancha interceptora rápida que se encarga de la vigilancia, búsqueda, rescate y reconocimiento.

Los Panther están dotados de un radar dual de búsqueda/meteorológico Bendix RDR-1500B, poseen también una cámara FLIR FSI Star Safire II, un piloto automático de 4 ejes con director de vuelo conectado a un sistema de operación de 1 eje para gobernar al helo en el puesto del operador de grúa mientras se efectúa un rescate con ella, y que cuenta con capacidad para 272 kilos de levante.  

Los Panther tienen también un sistema de comunicaciones y enlace de datos  Data Link SP-100 integrado a un sistema de mando y control SP-21K, ambos equipos fabricados en Chile por la firma SISDEF, y que de acuerdo a lo manifestado por personal que opera dichos sistemas en los helicópteros y buques de la Armada de México, han dado un excelente resultado.



En conjunto con el FLIR opera un visor infrarrojo, un reflector de alta potencia, y una cámara de TV enlazada a un grabador de imágenes. También entre sus equipos de aviónica posee un sistema de navegación Nadir MK-II con GPS integrado, además de tener un completo equipo IFR.

En marzo de 2016, Airbus Helicopters brindó un merecido reconocimiento a la Secretaría de Marina por 10 años de operaciones exitosas a bordo de sus aeronaves modelo Panther AS565 .

En los próximos meses se entregarán las primeras unidades de la versión más avanzada de este modelo, el Panther AS565 MBe de un contrato por 10 unidades. México será el primer país en poner en servicio esta nueva versión, que entre otras mejoras ha visto aumentadas sus prestaciones en condiciones de altitud y temperatura, gracias a los nuevos motores Turbomeca Arriel 2N.



“Felicitamos a la Secretaría de Marina por 90 años de misiones exitosas y nos llena de orgullo la estrecha relación que nos une desde hace más de 50 años tras las primeras entregas de los Alouettes III”; afirmó el Ing. Francisco Navarro, Director General de Airbus Helicopters en México. “En Airbus Helicopters tomamos muy en serio las misiones de nuestros clientes y desde México ponemos todos nuestros medios a su servicio para prestarles apoyo en el lugar y el momento que lo necesiten”. El reconocimiento fue recibido de manos del Vicealmirante García Macedo quien brindó unas palabras de agradecimiento.


El AS 565 Panther es la versión militar del helicóptero medio bimotor AS 365 Dauphin. El Panther es usado para una amplia gama de misiones militares, incluyendo asalto en combate, apoyo de fuego, guerra antisubmarina, guerra anti superficie, búsqueda y rescate, y MEDEVAC. Sus características principales son: una  autonomía de 3 horas y un alcance de 950 Km.,  su techo máximo operativo es de 6,500 mts y alcanza una velocidad de 250 km/h. con una capacidad interna de hasta 10 personas.

Foto Airbus



Comentarios

Entradas populares