El F-5E/F, a 33 años de su llegada a México Por: José Antonio Quevedo Carmona
Uno de los diseños de aviones militares más
perdurable ha sido el del F-5, un avión de combate táctico fabricado por la
compañía ahora llamada, Northrop Grumman
Corporation, ya que ha volado por más de
cuatro décadas y promete seguir haciéndolo por al menos una década más. El
vuelo inicial del F-5 fue el 31 de julio de 1963 en la Base Aérea Edwards,
California, en su primera versión.
El F-5 es un caza supersónico altamente
maniobrable, confiable y ágil, que logra
esto a través de su combinación entre su diseño aerodinámico avanzado,
rendimiento del motor y bajos costos de operación. Más de 2,600 fueron
construidos por Northrop Grumman y bajo acuerdos de coproducción y de licencia
en Canadá, la República de China, la República de Corea, España y Suiza.
A partir de la primera entrega del F-5 en
1964 hasta el último entregado en 1989,
todos los aviones fueron entregados en la fecha prevista o por debajo del
precio del contrato, y con un rendimiento según lo
prometido. Aproximadamente dos tercios de la producción original del F-5 permanece
en funcionamiento en 26 países, incluyendo a los Estados Unidos. La Armada
de los Estados Unidos opera el F-5 en sus escuadrones adversarios para simular aviones enemigos en los ejercicios de
entrenamiento de combate aéreo.
Dado también que dos tercios de los países usuarios del F-5 también operan aviones F-16, F /
A-18, F-15 o aviones Mirage, el rol del F-5 se ha desplazado de un interceptor de
primera línea a un rol de ataque secundario. Muchos de los operadores del F-5 están
realizando programas de extensión de la vida de la aeronave, tanto en
estructura como aviónica y subsistemas, a través de paquetes de actualización, para obtener un avión sumamente capaz con una
inversión modesta.
El 10 de agosto
de 1982 llegaban provenientes de la ciudad de la Paz, Baja California Sur, donde
hicieron escala los primeros dos aviones supersónicos con bandera mexicana, a
la principal base de la aviación militar de México, la N° 1 en Santa Lucia; los
aviones en cuestión eran los entonces modernos Northrop F-5E/F iniciando en
esta fecha una historia que continua hasta el día de hoy y que sigue teniendo
al Tigre II como avión de defensa puntual del espacio aéreo mexicano.
Diversos
factores políticos y sobre todo monetarios hicieron que la flota de F-5
mexicana se estacionara en diez aeronaves al perderse dos aviones en
accidentes. Aunque siempre fue la intención de obtener al menos doce aviones
adicionales, con la finalidad de
mantener el número de aviones y capacidad de combate que se tenía con los
P-47D.
En 1981 la
bonanza petrolera del país y el cambio en la doctrina militar hicieron posible la
adquisición de doce aeronaves, la riqueza del petróleo dio a México un papel
diplomático y económico mucho mayor en el mundo, por lo que el Presidente de
México, autorizo la compra de las aeronaves. El contrato suscrito con Northrop Aircraft
incluía doce aviones nuevos, diez monoplazas
F-5E y dos biplazas F-5F,
refacciones, capacitación, armamento y equipamiento para mantenimiento, además la opción de compra de doce aviones
adicionales, opción que nunca fue ejercida por los problemas económicos surgidos
entre 1982 y 1985.
El Escuadrón Aéreo de Defensa 401 (EAD 401) como
se denominó los primeros años, dependió operativamente de manera directa del Estado
Mayor de la Fuerza Aérea, posteriormente y junto con el Escuadrón Aéreo Jet de
Pelea 202, formó el 7/o. Grupo Aéreo de la 1/a. Ala de Combate ubicada en la
Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México hasta el año de 1997.
Después de ese año la unidad cambió su denominación a Escuadrón Aéreo 401 (E.A.
401) encuadrándose dentro del 1/er Grupo Aéreo del Ala de Combate de la Fuerza
Aérea Mexicana. Al mismo tiempo fueron cambiadas las matriculas de los aviones
del numeral 40 al 45 para quedar como 4501 a 4510.
Foto SEDENA |
Independientemente de sus funciones normales
de vigilancia y defensa, los F-5E, han sido desplegados como prevención a potenciales
eventos conflictivos; en 1994 durante el conflicto de Chiapas dos aeronaves
matriculas 4006 y 4008 fueron desplegadas a la Base Aérea Militar N° 2 en
Ixtepec Oaxaca, sin que afortunadamente
tuvieran que intervenir, durante la segunda Guerra del Golfo o invasión a Irak
por parte de los Estados Unidos en marzo del 2003 y en prevención a ataques
terroristas fueron desplegados a la península de Yucatán dos aeronaves para
patrullaje sobre el Golfo de México y la sonda de Campeche.
En marzo del 2006, durante la reunión trilateral
de los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos en Cancún, se desplegaron tres aeronaves con las matriculas
4501, 4502 y 4505; también durante la reunión bilateral de los presidentes
Calderón y Bush en Mérida, Yucatán, se desplazaron las aeronaves 4501 4502 y
4509, es de señalarse que en estos últimos dos despliegues todas las aeronaves
fueron armadas para defensa aérea con dos misiles AIM-9P Sidewinder.
Los F-5E/F
mexicanos, en misiones de combate aéreo son armados para intercepción y pelea
con dos misiles aire-aire AIM-9P Sidewinder con un alcance de aproximadamente
21 km, además de contar con los dos cañones Colt-Browning M-39A2 de 20mm, que
pueden disparar más de 280 disparos por minuto, los aviones biplaza solo
cuentan con un solo cañón en el lado izquierdo. Para misiones de entrenamiento
las aeronaves son equipadas con regularidad con misiles AIM-9P de entrenamiento
ya que sus sistemas electrónicos operan igual que un misil activo rastreando y
bloqueando a la aeronave enemiga aunque su motor es inerte, pero enseñan al
piloto a trabajar con este tipo de armamento.
Para misiones de
ataque a tierra se pueden armar con dos ó cuatro lanzacohetes LAU de 7 ó
20 bocas respectivamente, dos en cada ala o combinar distintos tipos de
bombas, para propósitos generales.
Diversos integrantes
del escuadrón han realizado visitas a otros grupos aéreos en el extranjero con
la finalidad de aplicar y aprender diversas técnicas de vuelo y combate como en 1985, en el Escuadrón de Entrenamiento Táctico de
Pelea 425th (425th TFTS) en la Base Aérea Williams
en Arizona, para obtener capacitación como instructores de vuelo de pilotos de
combate, así como el curso completo de conversión en aviones F-5E, en el mes de
febrero de 1986, donde se realizarán más de 100 horas de vuelo en combate aéreo
y aire-superficie en cada una de sus tácticas. Entre junio
y julio de 1988, personal del entonces
EAD 401 visito de nueva cuenta al Escuadrón 425 de la USAF como parte de un programa de intercambio
establecido entre las fuerzas aéreas de ambos países realizando misiones de
vuelo en aviones F-5E en misiones aire-aire, de ataque aire-tierra, obteniendo nuevas
técnicas para la operación de equipo F-5E/F en el aspecto de seguridad.
En la actualidad el F-5E sigue vigente y
operando en América latina en las fuerzas aéreas de Brasil, Chile y Honduras, además de México. Aunque la manera en que
continúan operando sobre todo en Brasil y Chile es diferente sobre todo por las
modernizaciones que han sufrido los mismos. La Fuerza Aérea de Chile modernizo a partir de 1998, bajo asesoría de la
empresa israelí IAI, dieciséis de sus F-5E al estándar Tigre III incorporando un nuevo radar multimodo ELTA EL/M-2032,
nuevas pantallas, una suite de guerra electrónica EWPS-100. Otras mejoras
incluyeron una sonda de reabastecimiento en vuelo y dotación de misiles Python
III y Python IV (RAFAEL) asociados al sistema de mira en el casco DASH III de
Elbit. Durante el año 2002 comenzó un nuevo proceso de remodernización de estas
naves al estándar Tigre III Plus,
incluyendo nuevas pantallas multifunción a color, nuevo sistema de debriefing
digital de misión (RADA), un nuevo Datalink y la homologación, prueba e
incorporación de misiles de alcance medio Derby de fabricación israelí
(RAFAEL).
Brasil
comenzó el año 2005 la modernización de 46 de sus F-5E al estándar F-5M, incluyendo el nuevo radar
multimodo Griffo-F de fabricación Italiana (FIAR), nuevas pantallas
multifunción (ELBIT) y la capacidad de empleo de misiles BVR. El programa de modernización y reequipamiento brasileño, prevé que
todos los aviones F-5E/F van a ser actualizados para garantizar su vida
operativa por más de quince años. El programa, desarrollado por Embraer con la
participación de la empresa israelí Elbit, aplica a los aviones un nuevo
paquete de aviónica y sistemas de navegación, nuevos asientos eyectables,
generador de oxígeno a bordo, sistemas de autodefensa y radar multimodo.
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Excelente nota
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