Desfile aéreo militar 2015; cuando el clima no ayuda. Por: José Antonio Quevedo
Como una
parte importante de las celebraciones, por los 100 años de la Fuerza Aérea
Mexicana (FAM) esta fuerza preparó una parada aérea acorde con la ocasión,
seria la parada aérea más grande realizada hasta la fecha, mucho mayor a la
realizada por el entonces Comandante de la FAM Alfonso Cruz Rivera, que el 16
de septiembre de 1958, que logro poner en el aire, 144 aviones. La segunda más
numerosa se realizo en 2010, para celebrar el Bicentenario de la Independencia
de México, cuando voló una fuerza combinada de la FAM y la Aviación de la
Armada de México (AARM) de 114 aeronaves.
Desafortunadamente
hay variables que no se pueden controlar como el clima que jugó un papel adverso,
durante la parada aérea, frustrando el paso de los contingentes de ala fija,
hace ya un par de años que la participación de la FAM se ha complicado durante
esa fecha, en el 2011, se intento realizar el paso de los contingentes pero la
mala visibilidad y la turbulencia lo evitaron, ese día al realizar su pase en
dirección oeste-este el contingente de turborreactores 727, sufrió las
consecuencias de la turbulencia, teniendo uno de sus componentes que romper la
formación, así que la vistosa formación de tres aeronaves, se redujo a solo dos
aviones y una sola pasada.
En el 2013, después
de una mojada parada aérea, la flota de helicópteros y aviones de transporte se
dirigió a Acapulco con la finalidad de establecer un puente aéreo entre la
Ciudad de México y ese puerto por los daños provocados por el Huracán “Manuel”
que dejaron incomunicada una amplia zona del sur del país, con el propósito de
transportar ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas y llevar de regreso a
la Ciudad de México a los miles de turistas que se encontraban varados en Acapulco.
En el 2014,
en esa misma fecha los litorales mexicanos fueron afectados por tormentas
tropicales y ciclones, lo que obligo a que las flotas de transporte, compuestas
por los aviones C-295M, C-27J y C-130, se dirigieran a la Península de Baja
California para apoyar en las tareas de apoyo a la población civil por los
efectos del Huracán, desde el mismo día 15 en la noche por lo que no pudieron
estar presentes en la parada aérea, misma que se tuvo que efectuar solo con
helicópteros, aviones PC-7, T-6C y F-5E/F.
En entrevista
a los medios, antes del 16 de septiembre, el Comandante de la FAM admitió que
las fuertes lluvias que han azotado en fechas recientes la zona centro de la
República Mexicana, podrían obligar a hacer algunas modificaciones al
itinerario y la cantidad de aeronaves que participarán en el desfile.
Así que la espectacular
demostración aérea, con 158 aeronaves preparada por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Aviación
de la Armada de México (AARM), para conmemorar el 205 aniversario del inicio de
la Independencia de México y los 100 años de la FAM, no se pudo realizar en su
totalidad.
Por primera
ocasión la FAM, se encargo de abrir el desfile. El comandante de la Columna del
Desfile fue el Gral Carlos Antonio Rodríguez Munguia, comandante de la FAM, El
desfile inició a las 11:00 am con el pase de revista del Presidente de México
al contingente del desfile, en ese momento una escuadrilla de 4 aviones F-5E/F
surcaron el Zócalo de la Ciudad de México en dirección sur –norte.
Posteriormente al desalojarse la plancha del zócalo, se realizo el aterrizaje
de paracaidistas de precisión lanzados desde un helicóptero Mi-17, mismos que
aterrizaron perfectamente en el zócalo, arrancando los aplausos de los ahí
presentes.
Una hora
antes en la BAM N° 1 en Santa Lucia, los
contingentes aéreos, iniciaron su despegue, para preparar su sobrevuelo sobre
la Ciudad de México. Los grupos de maniobra participantes fueron:
Escuadrilla
Turboreactor compuesta por 1 avión 727-200, dos aviones EMB-145 de vigilancia
electrónica y 4 aviones F-5E. (escuadrillas Orca y Tigre)
La
escuadrilla Mamut compuesta por 4 C-27J y un C-130 Mk-3
La
Escuadrilla avispa, compuesta por 10
aviones C-295M y W de la FAM y la AARM
Escuadrilla Alce,
compuesta por 7 aviones Beechcraft 350 de la FAM y la AARM
Escuadrilla
Pelicano con tres CN-235-300 de la AARM
Escuadrilla Tiburón con 18 aviones PC-7 y 12 Grob G-120 TP
Escuadrilla Texano
con 18 aviones T-6C de la FAM y dos de la
AARM
Grupo de
maniobra de ala rotativa compuesta por escuadrillas
de helicópteros FAM y de la AARM; Cougar (EC-725, UH-60, Bell 412, Bell 212)
Toro (MI-17) y Ranger ( Bell 407GX, Bell 206, MD-530F y SA-565 Phanter).
Una vez que
estuvieron en su patrón de espera sobre la ciudad los diferentes grupos de
maniobra estuvieron preparados, pero las condiciones meteorológicas sobre el
centro de la ciudad no permitieron contar con las medidas de seguridad más
adecuadas, por lo que se opto por retornar a la BAM N° 1 a los grupos de
maniobra Tiburon/Grob, Orca, Avispa, Tigre y Texano, recayendo en el grupo de
maniobra de ala rotativa el peso de la parada aérea con un esquema alterno,
preparado con antelación.
Al final del
evento el Grupo de maniobra Tiburón compuesto por 18 aviones PC-7 sobrevolaron
con humo tricolor al término del Himno Nacional
El
desfile militar tuvo una duración de una hora con 40 minutos y participaron
alrededor de 13 mil integrantes del
Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Policía Federal.
El general
piloto aviador y comandante de la Fuerza Aérea, Carlos Antonio Rodríguez
Munguía rindió el parte de sin novedad, al concluir la parada militar.
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