El EMB-145 de la FAM para Vigilancia Aérea

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea agrupa medios de detección, enlace e intercepción de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)  que bajo los principios doctrinarios de control centralizado y ejecución descentralizada, está en capacidad de concebir, preparar y conducir las operaciones en contra del tráfico aéreo ilícito de drogas y apoyar operaciones en los ámbitos marítimo y terrestre para combatir la delincuencia organizada.

En octubre de 1998, surge el proyecto de creación de un Sistema Integral de Vigilancia Aérea (S.I.V.A.). El 16 de diciembre del 2004, pasó revista de entrada el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, dependiendo directamente del Alto Mando a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional.



Para la operación de este sistema se emplean básicamente dos aeronaves para la vigilancia aérea el C-26B y el EMB-145.  La FAM opera tres aeronaves de este tipo, dos del tipo EMB-145RS (Remote Sensing) y uno del tipo EMB 145 AEW&C (Alerta Aéreo Anticipado y Control)

El EMB 145RS es una avanzada aeronave de Vigilancia Aérea del Suelo e Inteligencia, capaz de proveer imágenes en tiempo real e inteligencia electrónica sobre objetivos en tierra. Esta aeronave  incluye un radar de abertura sintética (SAR) de alto rendimiento, además de sensores electro-ópticos y multiespectrales, sistemas de comunicación, capaces de obtener informaciones completas de inteligencia electrónica, alcanzando áreas y altitudes de operación en muy poco tiempo. Siendo una de las aeronaves de vigilancia más avanzadas y poderosas.



Su radar es fabricado por la empresa canadiense MacDonald-Dettwiler, el IRIS (Integrated Radar Imaging System), también conocido como STAR-2 es un radar de apertura sintética (SAR) que genera imágenes en 3 dimensiones. En el modo SAR cuenta con varias posibilidades de detección cubriendo distintas superficies (de 20 a 120 km) y con resoluciones que van desde 3, 6 o 18 metros, pudiendo en el modo “spot” obtener resoluciones de 1,8 metros. Utilizando una combinación de desempeño de la aeronave, que permite rápida reacción y gran capacidad de procesamiento de datos, el SAR permite la generación de imágenes sobre grandes áreas en un corto periodo de tiempo. En el modo de vigilancia, puede detectar y rastrear cualquier blanco móvil a baja velocidad, en tierra o en ríos. Puede también monitorear y localizar fuentes de señales electromagnéticas a grandes distancias. Todos los datos adquiridos por los sensores de a bordo pueden ser transmitidos en tiempo real para las estaciones en tierra, por un sistema avanzado de data-link en transmisión por banda ancha. En tierra, las imágenes captadas y los datos SIGINT son analizados y combinados para producir un informe integrado de inteligencia.


Por su parte el http://www.embraerdefensesystems.com/espanol/img/pix.gifEMB 145 AEW&C opera con un sistema de radar multifunción Doppler de alto rendimiento, incluyendo sistemas de comando y control a bordo y una avanzada suite data-link, además de un amplio conjunto de sistemas de apoyo como ESM, autoprotección y de comunicación, a través del sistema de misión compacto de última generación. Desarrollado por la Ericsson Microwave, el sistema ERIEYE de alerta aéreo anticipado incorpora tecnología de sensores inteligentes y un sistema de comando y control de fácil utilización, capaz de adquirir rápidamente informaciones amplias y precisas. 


El sistema de radar puede detectar y rastrear blancos marítimos y aéreos, sobre la tierra y debajo del agua, siempre con impresionante alcance de sus instrumentos. Un rayo de ondas de radar sometido a barredura electrónica supera las limitaciones de las antenas giratorias, dirigiendo y apuntando más rápidamente el rayo para el blanco o el área, una característica que solamente se hace posible con la tecnología de phased-array pasivo. Esto permite que el radar adapte la forma de onda de la transmisión a la dinámica del blanco y a la interferencia del fondo. El resultado es un desempeño excepcional en la rastreabilidad simultánea de blancos múltiples en el air, en el mar y en la protección del radar contra falla única con capacidad de degradación suave.


Estas aeronaves operan desde las bases aéreas de Hermosillo, Ixtepec y Mérida y vigilan especialmente las regiones sur y noroeste de México, llevan una tripulación de relevo y operadores para cuatro consolas de su centro de operaciones. También han sido usados para actividades de detección de incendios forestales, deforestación y evaluación de daños al medio ambiente, de las zonas selváticas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así que además de efectuar misiones de control ambiental con sensores remotos, también usa un sistema de captura de imágenes e inteligencia electrónica de gran cobertura enviando estos datos en tiempo real a estaciones terrestres. 

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