Se estrella cohete con satélite mexicano MexSat-1

El satélite mexicano de comunicaciones Centenario se desintegró el pasado sábado 16 de mayo  en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

"El accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros. La tercera etapa del bloque propulsor y el aparato espacial se han desintegrado casi completamente en la atmósfera", señaló la agencia en un comunicado. "Por el momento, no hemos registrado la caída de los fragmentos que no se hayan quemado", agregó la fuente. 


Mediante un comunicado, la Agencia Espacial Rusa conocida como Roskosmos, informó lo siguiente:

“HOY, EL 16  DE MAYO DE 2015  DURANTE EL LANZAMIENTO DEL COHETE PORTADOR PROTÓN-M CON EL SATÉLITE MEXSAT-1 SE PRODUJO UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, ESTUDIAMOS LAS CAUSAS […] TODAVÍA NO SE SABE LO QUE PASÓ, PERO AL PARECER EL DESPRENDIMIENTO DE LA TERCERA ETAPA DEL VEHÍCULO NO SALIÓ COMO ESTABA PREVISTO”.

No se ha registrado que ningún fragmento haya caído en la superficie terrestre.

EL SATÉLITE MEXICANO NO SE HA SEPARADO DE LA TERCERA ETAPA Y POSIBLEMENTE SE DARÁ POR PERDIDO, YA QUE NO PODRÁ DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES PORQUE TENÍA QUE ALCANZAR  UNA ÓRBITA DE 36 MIL KILÓMETROS Y ACTUALMENTE NO SE HA ALEJADO NI MIL KILÓMETROS DE LA TIERRA”.

Roscosmos creó una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias del fallo, mientras las autoridades enviaron helicópteros a la región de lago Baikal, donde los residentes creyeron oír una fuerte explosión.



Esta es la segunda misión espacial que falla en la agencia espacial de la federación rusa, Roscosmos, en menos de un mes. Y ocurre en el aniversario de una pérdida similar en 2014. Roscosmos es conocido por lanzar un gran número de cohetes cada año; la mayoría completa su misión con éxito.

Como muchos cohetes de lanzamiento, Proton-M tiene secciones que se desprenden cuando el lanzamiento se completa. Muchas de ellas vuelven a caer a la Tierra con trayectorias planeadas dentro del océano o en terreno deshabitado mientras la nave sigue volando.

Los cohetes Proton-M normalmente tienen tres etapas de desprendimiento. Una nave rusa no pilotada, encargada de resurtir la Estación Espacial Internacional perdió el rumbo luego de su lanzamiento el 28 de abril y se quemó al reingresar en la atmósfera, informó Roscosmos.


Hace un año, otro cohete Proton-M  y  un satélite de comunicación fueron destruidos luego de que los oficiales en tierra perdieran contacto con la nave. El sistema de emergencias cortó la propulsión luego de que un mal viraje arruinara el lanzamiento. Se encontraba a 160.93 kilómetros de la tierra en ese momento, reportó la agencia de noticias rusa, y se quemó en la atmósfera.
El desvío el año pasado ocurrió nueve minutos después del despegue; el de este año, tan solo a ocho minutos de su lanzamiento.

El satélite Centenario, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M, de lo que ya ha sido informado el presidente ruso, Vladímir Putin.

El lanzamiento, que debía haber puesto el aparato en órbita geoestacionaria a 113 grados de longitud oeste, tuvo lugar a las 00:47 horas del sábado (local del DF). El lanzamiento del Centenario estaba previsto en un primer momento para el pasado 29 de abril, pero se pospuso  
El satélite mexicano tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.

El satélite tuvo un costo de cerca de 300 millones de dólares, y su lanzamiento costó unos 90 millones más, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (STC), Gerardo Ruiz Esparza. La dependencia indicó en un comunicado que el Centenario contaba con seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al 100% la inversión realizada por el Estado mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa satelital Mexsat.

Ruiz Esparza dijo que México debe afrontar el riesgo que implica acceder a los servicios que ofrece la era espacial y llevarlos a zonas remotas. "Tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria", dijo el sábado por la mañana en conferencia de prensa.


El proveedor del servicio de lanzamientos International Launch Services (ILS) fue contratado por el gobierno mexicano en 2012, señaló Ruiz Esparza a medios, y apuntó que de no cumplir ese contrato hubiera costado una pérdida de 60 millones de dólares. Ruiz Esparza recordó que para octubre se tiene programado el lanzamiento del satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), y confió en que éste será suficiente para cubrir las necesidades de conectividad.
James Kramer, vicepresidente del proveedor del servicio de lanzamientos International Launch Services (ILS), ofreció sus disculpas, durante dicha comparecencia ante medios.

Es importante mencionar que al momento de contratar el servicio de lanzamiento (2012) el record de lanzamientos de la empresa rusa era del 95% con más de 400 lanzamientos perfectos, seguidos sin problemas lo que suponía un riesgo bajo de falla, los problemas en los lanzamientos comenzaron el año pasado.


Tras la destrucción del satélite Centenario, las funciones de conectividad para comunidades aisladas y seguridad para agencias gubernamentales se suplirán con el satélite Morelos 3 que se pondrá en órbita el 22 de octubre desde Cabo Cañaveral en Florida. En este caso la empresa lanzadora será Lockheed Martin, que tiene un record de lanzamientos satelitales perfecto, esto es no ha fallado en ninguna de sus misiones. 

Comentarios

Entradas populares