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Feria Aeroespacial México 2015

Fotos y texto por Mariano García, Alexis G.Solis y Jova González 

El 22 de abril fue una fecha importante para la industria aeroespacial mexicana, debido a la puesta en marcha de una nueva feria en América del Norte: Feria Aeroespacial México 2015 o FAMEX inicio su primera reunión con gases a fondo. La idea detrás de esta cita fue abrir un espacio para que las grandes empresas internacionales se reúnan con sus socios y conozcan a las pequeñas empresas del sector aeroespacial mexicano clasificado en el lugar 15 en el mundo y sexto en importancia para los Estados Unidos. La mente detrás de este coloso de la logística es el General de la Fuerza Aérea Mexicana, Rodolfo Rodríguez Quezada, un piloto muy capaz, ex agregado militar aéreo en Beijing y un excelente administrador de la oficina de prensa de la Fuerza Aérea antes de dedicarse a tiempo completo a lanzar FAMEX 15.

Durante los cuatro días hubo exhibiciones aéreas de toda intensidad.

En su primera edición FAMEX reunió 205 empresas de todo el mundo entre el 22 y 25 de abril de 2015, con planes de ser una cita bienal en la base principal de Fuerza Aérea Mexicana, la BAM 1 de Santa Lucía, a 30 km al norte de Ciudad de México. Airbus, Boeing, Pilatus, Bombardier, Bell, Bird Aerosystems, Thales, Beechcraft, FedEx Express, Russian Helicopters y Honeywell entre muchos respondieron a la invitación. Afuera, en la enorme plataforma de ala fija de Santa Lucía, cerca de 30 aviones civiles y militares estaban estacionados para el disfrute de la gente, que además de los activos predominantes de la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina, destacaban un Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea nacional Aeroméxico que sólo estuvo unas horas así como dos Impresionante Boeing CH-47F Chinook de la 4ta Caballería de Colorado de Fort Carson, Colorado que aparte de recibir a todos los visitantes, dieron una impresionante demostración de vuelo, su presencia patrocinada por Boeing podría significar el interés de FAM en sustitución de su ahora retirado CH-53 Yasu'r 2000.

Paracaidistas de la infantería de Marina, presentes en FAMEX, durante la Inauguración el 22 de abril. Mariano García

Independientemente de si se llega a comprar o no, el CH-47F realizó una de las demostraciones más vistosas de toda la Feria. Foto Jova González. 


Parte del personal militar norteamericano que demostró el Chinook, pertenecientes a la 82 Aerotransportada y aeronaves de la 4th Cavalry. Mariano García


Airbus aprovecho su excelente relación de negocio con México para entregar el primer C-295W a su cliente de lanzamiento, la Aviación de la Armada de México; quien, aparte, espera confirmar la compra de cerca de 11 helicópteros Panther que sustituyan a los ya envejecidos Bolkow Bo-105 S5.

La Aviación Naval Mexicana estuvo presente con la probable compra de 11 helicópteros Panther, su aeronave embarcada por excelencia. Mariano García


La aviación naval de México se convirtió en el primer cliente del nuevo estándar del C-295W, fortaleciendo la presencia de la firma en el país.

Presente también estuvo el Beechcraft A-T6 “Coyote” y pudimos intercambiar algunas palabras con sus pilotos y representantes de ventas, que esperan colocar el A-T6 como el siguiente paso natural para la FAM y FAN; siendo un avión que no sólo puede actuar como entrenador avanzado, sino como de apoyo cercano e incluso ISR. Sobre todo ahora que la Fuerza Aérea ha cerrado una compra de 42 T-6C+ Texan II para sus escuadrones tácticos mientras que la Marina está cerca de alcanzar el acuerdo para 11 aviones más, del mismo tipo.

Aunque no permaneció más que dos días en México, Beechcraft aún confía en poder vender a México su versión táctica del AT6. Mariano García

A la Izquierda, el Comandante de la F.A de República Dominicana,  Gral Elvis Feliz Pérez, quien fue uno de los representantes militares que estuvieron presentes en FAMEX,  junto con invitados de España, Reino Unido, Francia, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, entre otros. Mariano García

Se utilizó esta oportunidad para presentar en un solo lugar la mayor parte de los nuevos aviones de la Fuerza Aérea y Armada, como El Grob G-120TP ahora en entregas con la Academia de la Fuerza Aérea Mexicana en Zapopan Jalisco: Este medio habló con André Hiebler CEO de Grob Aircraft, que compartió algunas reflexiones sobre su relación con la Secretaría de Defensa de México, "Trabajar con la SEDENA, tenemos que decir que fue una relación muy profesional, nos quedamos muy contentos, es nuestro segundo proyecto en marcha a través del mecanismo de financiamiento  a través de un  banco nacional (Banobras) y no con cargo al presupuesto directo de la SEDENA, y a pesar de que tuvimos nuestra curva de aprendizaje sobre cómo utilizar este instrumento, hemos aprendido a trabajar juntos, y ahora estamos comenzando las entregas en Guadalajara y esperamos acabar con ellas para finales de este año" Hiebler mencionó que ahora el Interés de Grob podría enfocarse en Chile, Perú y Colombia.

Guenther Stoekler, ha sido el responsable de entrenar a 10 Instructores de la EMA y supervisar las entregas hasta Mayo de 2015. Mariano Garcia

Guenther Stoekler, ex piloto de F-104 y Tornado de la Luftwaffe, está a cargo de la capacitación y la entrega de la aeronave a la FAM. 6 G-120 ya están entregados y 10 Instructores ahora están plenamente capacitados, Stoekler está muy seguro sobre el uso de un avión como el G-120 para la formación, ya que cuenta con una estructura fuerte hecha enteramente de polimeros y materiales compuestos, perfecto en la enseñanza de vuelo básico y adelantado, resumió todo diciendo: "Este avión puede hacer todo". Grob espera que la FAM pueda iniciar la formación de los cadetes a bordo del avión para septiembre de 2015, que por cierto, también cerró un contrato de mantenimiento de dos años, mientras que es muy probable la obtención de algunos simuladores.

Aunque no esté en operación, el único Mi-26 Halo de la FAM resultó irresistible para los oficiales Norteamericanos. Mariano Garcia


La FAM presentó el primero de 15 Bell 407GX que se dedicarán a misiones de aspersión, trascendió que al menos un par fueron fondeados por la Compañía Nacional de petróleos Mexicanos. Mariano García

Uno de los aviones más esperados, fue el primero de los dos C-130MK3 sujetos a un profundo overhaull y mejoras por la Canadiense Cascade. También obtuvimos una entrevista con los ejecutivos Benjamin Boehm, Rick Renard, y Stu McIntosh, quienes estaban orgullosos de entregar este C-130, a tiempo, a su primer cliente militar extranjero. Rick Bernard Director de Cascade habló de la experiencia de negocios de la compañía con la FAM. "Nuestra prioridad número uno ahora es asegurarse de que FAM este feliz con el avión, con buen servicio y que disfrute de la aeronave [...] Lo que estamos tratando de demostrar al mundo es la viabilidad de un gran avión, sobre todo cuando se moderniza, este Hércules esta a la altura de todas las regulaciones y puede volar a cualquier lugar en el mundo”

"Trabajar con FAM no es muy diferente a la mayoría de los otros países, todo está muy bien fincado[…] Como es sabido nuestro contrato no es directamente entre nosotros y la SEDENA, sino entre el Gobierno Canadiense y SEDENA, lo que debe generar mas confianza entre ambas partes"  dijo Bernard, tal vez refiriéndose a que Cascade podría dar mantenimiento continuo a la flota de la FAM o recuperar los 2 C-130E/H Karnaf ex Israelíes, que aun están en la FAM y que se cree sufren de muy baja disponibilidad.

El C-130MK3 3616, un veterano de la guerra de Malvinas, está casi irreconocible, sus cabina analógica fue reemplazada por páneles digitales y controles de motores eléctricos Rockwell Collins, su horrible color verde olivo fue reemplazado por un muy aeronáutico gris. Las mejoras ahorran  recursos mediante la eliminación de la estación de navegante. "Fácilmente ampliamos la vida de este avión en unos 15 a 20 años, dependiendo de la utilización" Se espera que el segundo C-130MK3 llegue a México en junio de 2015, de momento Cascade no ha informado del cierre de mas contratos de mantenimiento aunque se espera que los busque.

El recientemente modernizado C-130MK3, no fue privado de su sonda de reaprovisionamiento ya que esto generaría complicaciones de ingeniería y costos innecesarios. Mariano García.


No sólo para los profesionales

El General Rodolfo Quezada, realizó un excelente manejo de prensa y se asesoró con expertos, como el comité organizador de FIDAE. Foto Jova González.

El General Quezada quiso que  esta feria tuviera algo para todos los públicos y no sólo ser un ambiente de negocios, sino una experiencia de aprendizaje para la nueva generación de estudiantes aeronáuticos mexicanos representados por 19 facultades de ingeniería, que asistieron a varios conferencias; y a pesar de que el costo por entrada es de casi 30 dólares, FAMEX15 recibió miles de personas durante los días regulares de la feria, mientras que en su último día se celebró una exhibición aérea masiva de entrada libre, para 175.000 personas. Por desgracia un accidente con dos T-6C de FAM sucedió justo al final, sin pérdidas humanas y sin haber puesto en riesgo a ningún asistente, estrellándose un T-6C salvándose su tripulación.

En un país en el que la industria aeroespacial crece entre el 14% y el 18% anual, con ingresos de $ 6,400 millones de dólares solo para el periodo 2014-2015, este tipo de encuentros representan una gran oportunidad de negocio y relaciones públicas. Esperemos que FAMEX 17 atraiga a muchos más países, la gente se hizo grandes expectativas sobre la visita del A-400 y algunas aeronaves militares que no llegaron a presentarse. Sin duda las audiencias civiles están ansiosas por ver más participantes, más aviones, y sobre todo los equipos acrobáticos. Pase lo que pase dentro de dos años, los mexicanos como siempre, les reservarán una gran Bienvenida! 

Bell tampoco dejó pasar la oportunidad de presentar su versión armada del Bell 407, que se demostró con lanzacohetes y una ametralladora Gatling, desmontada. Foto Jova González. 


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