El misterio del vuelo MH-370

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas después, pero desapareció del radar 40 minutos después de despegar, en la madrugada del sábado al domingo. Al menos 26 países participaron en la búsqueda, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada el pasado 8 de marzo de 2014.


La fuerza aérea de Malasia dijo que su radar rastreó al avión luego de que dio vuelta al recorrido, volvió a cruzar la península malasia y voló fuera de alcance por la costa noroeste. Investigadores oficiales usaron análisis de la firma británica Inmarsat de las señales enviadas a su satélite desde el MH370 para formar dos extensos arcos, uno hacia el norte y otro hacia el sur, por los cuales habría volado el avión

Combinando esas débiles señales con información desde el avión, concluyeron que la nave había volado hacia el sur durante horas antes de estrellarse en el océano Índico. Esa conclusión ha sido desafiada por investigadores independientes, que cuestionaron argumentos clave de radares y aseveraciones sobre la velocidad y el combustible usado por el avión.

Desde esa fecha se desconoce su paradero y no se han encontrado restos del fuselaje. Los equipos de rescate siguen la búsqueda submarina en una zona del océano Índico de 60,000 kilómetros cuadrados (37,282 millas cuadradas) situada a lo largo de un arco que se extiende frente a la costa occidental de Australia.

El director general de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, calificó como "altamente improbable" la posibilidad de encontrar supervivientes tras 327 días y considerando las condiciones de la zona del océano Índico donde se estima que se estrelló el avión.

Tanto el primer ministro de Malasia, Najib Razak, como el Gobierno chino han reafirmado en diferentes ocasiones su compromiso para continuar investigando y buscando la aeronave. Por el momento, el informe provisional no ha ofrecido ninguna causa definitiva de la desaparición del avión.




"La desaparición del vuelo MH370 no tiene precedentes y se ha convertido sin duda en la búsqueda más compleja y difícil técnicamente de la historia de la aviación", ha lamentado Najib en un comunicado.

Un vacío de información ha alimentado una ola de expertos de la industria y aficionados en internet que siguen analizando el caso, en un intento por descubrir qué sucedió con el avión y las 239 personas a bordo. Las teorías van desde lo más espectacular -secuestro extraterrestre, o que el vuelo MH370 y el MH17 que cayó en Ucrania eran el mismo avión- a los argumentos basados en la ciencia, de que la nave se encuentra en la región sur del océano Índico, pero no necesariamente en el área de búsqueda.



                                                                                             
El Océano Índico Sur, es uno de los lugares más remotos de la Tierra, podría llegar a ser demasiado para los equipos de búsqueda que intentan encontrar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo del año pasado.

La zona de búsqueda es tan remota como cabe imaginar: 1.800 kilómetros al oeste de la costa de Australia, tan lejos que le toma a un barco a toda velocidad seis días para llegar a ese punto. El área prioritaria de búsqueda, donde la data de los satélites sugiere que pudo caer el avión, alcanza unos 60.000 metros cuadrados.  Sin embargo, cuando los equipos de rastreo descienden al fondo del mar, que en esa zona se encuentra a una profundidad de 5 kilómetros, solo pueden recorrer esa área a un ritmo de lenta caminata.

Hasta esta semana, más de 26.000 kilómetros cuadrados fueron recorridos, alrededor del 40% del área de búsqueda prioritaria. El área de búsqueda se encuentra a cientos de kilómetros de la costa de Perth, Australia, tiene aproximadamente el tamaño de Irlanda y puede tener una profundidad de hasta 5.000 metros. El mal tiempo y las corrientes oceánicas extremas son su característica.

Hace un año, Flightglobal, un sitio web de análisis de la aviación, señaló que “si la aeronave fue dirigida hacia el norte, algún día será encontrada. Si fue hacia el sur, no hay garantía de que alguna vez se la encuentre en la inmensidad del océano Indico, que sin duda sigue apareciendo cierto. Entre tanto, otro post en el sitio dice que hasta la fecha más de cien puntos de interés están en la búsqueda, pero “ninguno fue clasificado como digno de investigación inmediata”.


Según medios australianos, la aparición de un paquete de toallitas de mano con el logotipo de la compañía aérea en una playa de Australia Occidental podría pertenecer al vuelo desaparecido. El paquete ha sido enviado a Canberra para ser analizado por las autoridades y probar si efectivamente pertenece al MH370.


Recientemente, la aparentemente inútil búsqueda del avión fue abordada por el Primer Ministro australiano, Tony Abbott. “No puedo prometer que la búsqueda continuará por siempre con esta intensidad, pero vamos a continuar con nuestros mejores esfuerzos para que se resuelva este misterio y dar algunas respuestas”, dijo,  “Todos los hombres y mujeres que han luchado desde el cielo y por mar a desentrañar el destino del vuelo MH370 merecen nuestro más profundo agradecimiento”, añadió.

 “Los investigadores están buscando estas pistas físicas, en su mayoría a ojo desnudo y dentro de una zona llena de muchos millones de pedazos de escombros flotantes, gran parte de ellos no son muy diferentes en la búsqueda de piezas de escombros que esperaríamos al estrellarse un avión de gran tamaño en el océano abierto”.

Y agregó que “si los investigadores en la desaparición del vuelo MH370 encuentran una pista, todavía se enfrentarían a probabilidades empinadas de encontrar algún día sus restos, que en este momento podrían ser la única manera de que este misterio sea resuelto”.
Nigel Cawthorne, autor del “Misterioso Vuelo MH370” dijo creer que el avión “nunca será encontrado”.


“No hay una teoría sensata de dónde está”, dijo en diciembre, a un periódico inglés “La teoría más probable es que está ahí en la profundidad del Océano Índico Sur”. “Allí el clima y la corriente son los peores del mundo, y el fondo del mar es menos conocido que la superficie de la Luna. Es la parte más remota de este planeta”.

Como después de un mes de desaparecido el avión, el piloto Robert Goyer también hizo una afirmación de que el avión tal vez nunca sea hallado. “Incluso si la búsqueda está en la ubicación correcta, recuerde que se está recorriendo esta enorme área en aviones y barcos en busca de restos que podrían no ser mayores a unos 18 metros de largo por 6 de ancho; lo más probable, es que tales escombros sean aún más pequeños”, escribió Goyer para CNN.

Existen muchas teorías sobre lo que pasó con el avión y dónde podría ser localizado, pero ninguna ha podido ser comprobada todavía. 






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