El misterio del vuelo MH-370
El vuelo
MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de
marzo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas después, pero desapareció del
radar 40 minutos después de despegar, en la madrugada del sábado al domingo. Al
menos 26 países participaron en la búsqueda, después de confirmarse que el
vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las
comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada el pasado 8 de marzo de
2014.
La fuerza
aérea de Malasia dijo que su radar rastreó al avión luego de que dio vuelta al
recorrido, volvió a cruzar la península malasia y voló fuera de alcance por la
costa noroeste. Investigadores oficiales usaron análisis de la firma británica
Inmarsat de las señales enviadas a su satélite desde el MH370 para formar dos
extensos arcos, uno hacia el norte y otro hacia el sur, por los cuales habría
volado el avión
Combinando
esas débiles señales con información desde el avión, concluyeron que la nave
había volado hacia el sur durante horas antes de estrellarse en el océano
Índico. Esa conclusión ha sido desafiada por investigadores independientes, que
cuestionaron argumentos clave de radares y aseveraciones sobre la velocidad y
el combustible usado por el avión.
Desde esa
fecha se desconoce su paradero y no se han encontrado restos del fuselaje. Los
equipos de rescate siguen la búsqueda submarina en una zona del océano Índico
de 60,000 kilómetros cuadrados (37,282 millas cuadradas) situada a lo largo de
un arco que se extiende frente a la costa occidental de Australia.
El director
general de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, calificó como
"altamente improbable" la posibilidad de encontrar supervivientes
tras 327 días y considerando las condiciones de la zona del océano Índico donde
se estima que se estrelló el avión.
Tanto el
primer ministro de Malasia, Najib Razak, como el Gobierno chino han reafirmado
en diferentes ocasiones su compromiso para continuar investigando y buscando la
aeronave. Por el momento, el informe provisional no ha ofrecido ninguna causa
definitiva de la desaparición del avión.
"La
desaparición del vuelo MH370 no tiene precedentes y se ha convertido sin duda
en la búsqueda más compleja y difícil técnicamente de la historia de la
aviación", ha lamentado Najib en un comunicado.
Un vacío de
información ha alimentado una ola de expertos de la industria y aficionados en
internet que siguen analizando el caso, en un intento por descubrir qué sucedió
con el avión y las 239 personas a bordo. Las teorías van desde lo más
espectacular -secuestro extraterrestre, o que el vuelo MH370 y el MH17 que cayó
en Ucrania eran el mismo avión- a los argumentos basados en la ciencia, de que
la nave se encuentra en la región sur del océano Índico, pero no necesariamente
en el área de búsqueda.
El Océano
Índico Sur, es uno de los lugares más remotos de la Tierra, podría llegar a ser
demasiado para los equipos de búsqueda que intentan encontrar el vuelo MH370 de
Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo del año pasado.
La zona de
búsqueda es tan remota como cabe imaginar: 1.800 kilómetros al oeste de la
costa de Australia, tan lejos que le toma a un barco a toda velocidad seis días
para llegar a ese punto. El área prioritaria de búsqueda, donde la data de los
satélites sugiere que pudo caer el avión, alcanza unos 60.000 metros cuadrados. Sin embargo, cuando los equipos de rastreo
descienden al fondo del mar, que en esa zona se encuentra a una profundidad de
5 kilómetros, solo pueden recorrer esa área a un ritmo de lenta caminata.
Hasta esta
semana, más de 26.000 kilómetros cuadrados fueron recorridos, alrededor del 40%
del área de búsqueda prioritaria. El área de búsqueda se encuentra a cientos de
kilómetros de la costa de Perth, Australia, tiene aproximadamente el tamaño de
Irlanda y puede tener una profundidad de hasta 5.000 metros. El mal tiempo y
las corrientes oceánicas extremas son su característica.
Hace un
año, Flightglobal, un sitio web de análisis de la aviación, señaló que “si
la aeronave fue dirigida hacia el norte, algún día será encontrada. Si fue
hacia el sur, no hay garantía de que alguna vez se la encuentre en la
inmensidad del océano Indico, que sin duda sigue apareciendo cierto. Entre
tanto, otro post en el sitio dice que hasta la fecha más de cien puntos de
interés están en la búsqueda, pero “ninguno fue clasificado como digno de
investigación inmediata”.
Según medios
australianos, la aparición de un paquete de toallitas de mano con el
logotipo de la compañía aérea en una playa de Australia Occidental podría
pertenecer al vuelo desaparecido. El paquete ha sido enviado a Canberra para
ser analizado por las autoridades y probar si efectivamente pertenece al MH370.
Recientemente,
la aparentemente inútil búsqueda del avión fue abordada por el Primer Ministro
australiano, Tony Abbott. “No puedo prometer que la búsqueda continuará por
siempre con esta intensidad, pero vamos a continuar con nuestros mejores
esfuerzos para que se resuelva este misterio y dar algunas respuestas”, dijo, “Todos los hombres y mujeres que han luchado
desde el cielo y por mar a desentrañar el destino del vuelo MH370 merecen
nuestro más profundo agradecimiento”, añadió.
“Los investigadores están buscando estas
pistas físicas, en su mayoría a ojo desnudo y dentro de una zona llena de
muchos millones de pedazos de escombros flotantes, gran parte de ellos no son
muy diferentes en la búsqueda de piezas de escombros que esperaríamos al
estrellarse un avión de gran tamaño en el océano abierto”.
Y agregó que
“si los investigadores en la desaparición del vuelo MH370 encuentran una pista,
todavía se enfrentarían a probabilidades empinadas de encontrar algún día sus
restos, que en este momento podrían ser la única manera de que este misterio
sea resuelto”.
Nigel
Cawthorne, autor del “Misterioso Vuelo MH370” dijo creer que el avión “nunca
será encontrado”.
“No hay una
teoría sensata de dónde está”, dijo en diciembre, a un periódico inglés “La
teoría más probable es que está ahí en la profundidad del Océano Índico Sur”. “Allí el clima
y la corriente son los peores del mundo, y el fondo del mar es menos conocido
que la superficie de la Luna. Es la parte más remota de este planeta”.
Como después
de un mes de desaparecido el avión, el piloto Robert Goyer también hizo una
afirmación de que el avión tal vez nunca sea hallado. “Incluso si
la búsqueda está en la ubicación correcta, recuerde que se está recorriendo
esta enorme área en aviones y barcos en busca de restos que podrían no ser
mayores a unos 18 metros de largo por 6 de ancho; lo más probable, es que tales
escombros sean aún más pequeños”, escribió Goyer para CNN.
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