Argentina con aviones de combate hechos en China?

De acuerdo con diversos medios especializados, el gobierno de la Argentina  está negociando con el gobierno chino la compra de 20 aviones de combate FC-1/ F-17 Thunder  producidos por la empresa china Chengdu  Aircraft Corporation.

El FC-1 Xiaolong/JF-17 Thunder, es un avión de combate multipropósito, desarrollado conjuntamente por Chengdu Aircraft Industry Corporation (CAC) de China y Pakistán Complejo Aeronáutico (APA) de Pakistán. Los aviones de tamaño medio, se construyen  principalmente para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y reemplazar su flota envejecida de Nanchang A-5, F-7P Chengdu / PG y Dassault Mirage III – V. El vuelo inaugural del FC-1 fue en agosto de 2003 y entró en servicio en marzo de 2007. El avión está catalogado como JF-17 por Pakistán y FC-1 por China.


La compra de estos aviones ha originado preocupación en Washington entre quienes observan lo que llaman “el avance militar chino” en Latinoamérica.  China ya  ha suministrado a Venezuela y Bolivia aviones de entrenamiento  K-8.
El Hongdu JL-8 también conocido como Nanchang JL-8 o K-8 Karakorum es un avión de entrenamiento biplaza y ataque a tierra ligero, diseñado conjuntamente entre Pakistán y la República Popular China. Venezuela inició negociaciones por 24 unidades en el 2001, se recibieron los primeros 6 en 2008 y otro lote en 2009, completándose la dotación de aeronaves en el 2010 a un costo promedio de $6.8 millones por unidad., por su parte Bolivia cuenta con seis de estos aparatos.


En Londres, donde  siempre existe el temor que Argentina vuelva a intentar la recuperación de las Islas Malvinas por la fuerza, las reacciones fueron de enojo, ya que los aviones chinos en cuestión  tienen una respetable capacidad de combate, con radio de acción  de 840 millas, lo que les permitiría volar sobre las Islas Malvinas cargados de misiles, sin ningún problema.  Un parlamentario británico,  Nathan Gill, pidió que Gran Bretaña corte toda la ayuda que se le brinda a la Argentina a través de la Unión Europea. Afirmó que la compra de los aviones es “un insulto  para los veteranos de la Guerra de las Malvinas, para sus familiares”.  Por su parte algunos oficiales de la Fuerza Área Británica reconocieron que “la compra de los  aviones  chinos es problemática,  porque  son modernos, son rápidos y muy capaces”.
Argentina ha estado analizando la posibilidad de reemplazar su flota de A-4 Skyhawks  y Mirage III desde el 2008. Primero entabló negociaciones con España para adquirir Mirage F1,  con Francia Mirage 2000, con Israel para adquirir Kfirs reacondicionados,   recientemente con Brasil y Suecia para obtener el eficaz Gripen y por ultimo con Rusia  para obtener 12  bombarderos Sukhoi Su -24.


Reino Unido saboteó todas esas negociaciones y fundamentalmente la de los 24 aviones Gripen que iban a ser comprados por Argentina vía Brasil. Londres paró la venta argumentando que el 30 % de esos aviones era hecho en Reino Unido.
Aproximadamente el 30% del JAS-39E/F en que está basado el Gripen NG elegido por Brasil parte de productos y sistemas fabricados por empresas británicas. Entre estos podemos encontrar el radar de Selex ES, los asientos eyectables Martin Baker, el tren de aterrizaje, y otros sistemas electrónicos. Por no hablar del motor General Electric GE F414 de fabricación estadounidense, que seguramente sería problemático suministrar a Argentina. Que Embraer pueda sustituir cualquiera de estos elementos es viable pero complejo y muy caro, lo que supondría el incremento del precio de los 24 aviones por los que se ha interesado Argentina y que harían irrealizable la compra. Los esfuerzos británicos no hicieron otra cosa que beneficiar a China.



Las negociaciones con Rusia para la compra de los bombarderos rusos estaban bastante avanzadas. Pero se estancó  porque no brindan un buen servicio después de la venta. 



Comentarios

  1. Más allá del rendimiento, el costo, la tecnología, hay una variable que no se está tomando en cuenta a la hora de decidir por un avión y es el tiempo. Nuestras unidades, más allá de necesitar actualizarse, no tienen repuestos para seguir volando; no tenemos más tiempo para pensar sobre el tema, hay que decidir ya o nos quedaremos sin defensa del espacio aéreo (y tenemos mucho). A esta altura no creo que tengamos nuevas ofertas como para seguir en espera, hay que elegir sobre lo que hay y lo que se puede, mientras no sea un P 40 de la 2° Guerra.

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