INTERCEPTORES EN MÉXICO
Producto de la ubicación geopolítica del
país, a inicios del presente siglo México no tiene enemigos externos. Hay dos
países vecinos, Estados Unidos y Cuba, que tienen fuerzas armadas mucho mayores
que las mexicanas, sin embargo, producto de la
diplomacia, se tienen relaciones bilaterales en un excelente nivel, por
lo que no se pueden considerar amenaza militar. Tampoco Guatemala, a pesar de
tener un ejército numeroso, es hoy una amenaza y Belice nunca lo ha sido.
Honduras, que posee un escuadrón de aviones supersónicos, no cuenta con los
medios para emplearlos contra México. Por lo anterior, la guerra externa en
realidad está muy lejana como escenario de combate, aun así la Fuerza Aérea
Mexicana, posee desde hace tres décadas, una unidad capaz de operar la defensa
del espacio aéreo nacional; el Escuadrón Aéreo 401 equipado con cazas Northrop
F-5E/F, es el encargado de esta misión.
A
pesar de ser la espina dorsal del arma de caza de la Fuerza Aérea Mexicana, es
poco conocida la función realizada por este escuadrón de combate con sus
aviones F-5E, contribuyendo a la seguridad externa e interna del país,
entrenado a generaciones de pilotos para volar aeronaves similares, lo que
permitiría reducir esfuerzos, en la preparación de tripulaciones para alguna
aeronave similar en caso de alguna contingencia, por mencionar solo algunas de
sus múltiples misiones. A pesar del tiempo, han sido mantenidos en buena forma,
pero se hace evidente que la aviónica de estos aviones ha quedado rebasada por
las nuevas tecnologías.
Pero porque el F-5?
El problema actual para la Fuerza Aérea
Mexicana recae en la elección de un avión de características similares al caza
de Northrop, el cual por el momento no existe en el mercado: un potente avión
de caza a bajo costo, con un mantenimiento sencillo y económico, de haber
prosperado la producción de la tercera generación del F-5, el F-20, seria la
alternativa ideal para los propósitos de una Fuerza Aérea como la de México, ya
que cubriría perfectamente los requerimientos que el país demanda. En primer lugar era una aeronave de fácil mantenimiento, y
requería de un mínimo de equipo para apoyo terrestre, sumado esto a sus
excelentes prestaciones como interceptor.
Al parecer el hueco dejado por el
F-20, no ha podido ser cubierto, en su totalidad por otras aeronaves como el
F-16, ya que por ejemplo la Marina de los Estados Unidos decidió en el 2009 que
era mejor comprar a un precio de 18.5 millones de dólares 32 F-5E del
inventario de la Fuerza Aérea de Suiza para reemplazar a los F-5 de la flota
agresora de la Marina, en lugar de reemplazarlo con otro avión diferente.
Los
aviones suizos, para los propósitos de entrenamiento agresor requerían de
algunas modificaciones pequeñas. Otros recibirán nuevas alas y timones
comprados bajo los programas de actualización estructural para el F-5E, ya que
Northrop Grumman tiene el contrato para preparar el avión suizo en sus
instalaciones en Florida,
La Marina de los Estados Unidos tiene un
escuadrón agresor el VFC-13 “Saints” que
opera 20 cazas F-5E y tres biplazas
F-5F; el Cuerpo de Marines tiene otro escuadrón agresor, que curiosamente se
conoce también como escuadrón 401. El Escuadrón
de Entrenamiento de Combate de la Marina 401 VMFT-401 (Marine Fighter Training
Squadron-401 "Snipers") emplea 13 reactores F-5E para el
entrenamiento disimilar de combate dentro de las instalaciones de la base aérea
de Yuma en Arizona. (MCAS Yuma)
Hoy en día existen países usuarios del F-5E
interesados en vender algunas de sus maquinas con menos horas de vuelo, como
Suiza, Arabia Saudita y Taiwán.
En
la actualidad el caza estándar de la OTAN es el Lockheed Martín F-16, sin dejar
de ser una excelente aeronave, podría ser una alternativa, pero cuenta con
algunas desventajas para su operación en México, la primera y mas importante es su costo y tiempo
de mantenimiento, aunque este avión se perfila como equipamiento regular para
Latinoamérica en unos años mas; Venezuela ya cuenta con el desde hace mas de 20
años; y la Fuerza Aérea Chilena opera tanto el F-16C Block 52 como el F-16A
MLU, Colombia han manifestado también
interés en su adquisición.
Independiente
de la compra de mas aviones de caza, una opción intermedia para la FAM, podría
ser la modernización de sus F-5E/F, ya que aunque la producción termino en
1987, existen en la actualidad varios programas
de modernización con diferentes
compañías como AIDC de Taiwán, Bristol Aerospace, Israel Aircraft Industries,
Elbit Sistems; Lockheed Martín, y diferentes paquetes de avionica, además del
proporcionado por el fabricante original, Northrop Grumman, quien tiene la
especialización para integrar avionica moderna y mejoras estructurales
necesarias para una actualización completa de la serie F-5.
En
Chile la empresa Enaer en asociación con Israel Aircraft Industries, llevo a
cabo una modernización del tipo Tigre III a sus F-5E, Brasil hará lo propio con
su flota actualizándola dentro de un programa denominado F-5BR, finalmente
Venezuela para modernizar sus VF-5A contrato en 1993 a la empresa Singapur
Technologies Aeroespace.
Si
quieres conocer más sobre el tema puedes descargar en Itunes “Aviación de Combate” que tiene el articulo "Mercado Actual de aviones caza,
opciones para México?".
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