EJERCICIO SALITRE 2014


“Salitre 2014” es un ejercicio combinado multinacional que se desarrolló en octubre en las instalaciones de la Vª Brigada Aérea, de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) a base tiene asiento en la ciudad de Antofagasta, y contempla la participación con medios humanos y aéreos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Uruguay. También participarán pero en calidad de observadores, las Fuerzas Aéreas de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Ecuador, México y Perú.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha participado en todas las versiones del Ejercicio Salitre y esta no será la excepción. En esta oportunidad, la FAA contará con 6 aviones de combate McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk.



Por su parte la  Fuerza Aérea Uruguaya participó  por primera vez con tres aeronaves A-37B "Dragonfly" del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) de la Brigada Aérea II (Durazno) y 29 efectivos.

El contingente brasileño asistió con 4 cazas F-5EM y un KC130 Hércules de apoyo, los Estados Unidos integrarón una escuadrilla de seis cazas F-16C y un avión re abastecedor KC-135. Por su parte los anfitriones dispusieron los siguientes aviones de combate: 12 F-16AM/BM (6 de ellos agresores enemigos), 6 F-16C/D (agresores enemigos), 6 F-5E tigre III, 1 Boeing KC-135, helicópteros 1 UH-60 y 4 BELL412 (2 de ellos de las fuerzas agresoras) y otras aeronaves de apoyo.



El ejercicio propició el desarrollo profesional de sus participantes, redundando en un mejor cumplimiento de la función propia, procurando nuevas capacidades, entrenamiento y contribuyendo a la vez a estrechar los lazos de cooperación, conocimiento, amistad y confianza mutua con las otras Fuerzas Aéreas de la región.

Mediante este relacionamiento multinacional, se busca un aumento de la interoperatividad a través de una planificación común, donde se establece un escenario, una situación ficticia y operaciones aéreas pre-planificadas.



En este caso, se simuló una coalición internacional que ejecutará operaciones en paquetes de fuerza, con la finalidad de transmitir experiencias entre las tripulaciones en la planificación táctica y conducción de este tipo acciones.

Este es tercer ejercicio de su tipo realizado por la Fach. En él se simula una situación ficticia de conflicto, generando una excelente oportunidad para el entrenamiento de tripulaciones y  personal técnico además de poner a prueba los sistemas de mando y control, logísticos, de personal, en un escenario y situación muy reales, pero lo principal es lograr la inter-operatividad de las fuerzas utilizando un mismo idioma, que en este caso es el inglés.



Además permite estandarizar procedimientos bajo las directrices de la OTAN y evaluar las capacidades de las distintas fuerzas aéreas para integrar coaliciones bajo procedimientos comunes y evaluar su capacidad de actuar en situaciones de guerra en operaciones aéreas pre-planificadas

 El primer ejercicio “Salitre” se efectuó el año 2004 en las zonas jurisdiccionales de la Iª y Vª Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente. En esa oportunidad, el ejercicio contó con la participación de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

El “Salitre II” se realizó en el año 2009 en la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile y contó con la participación de Argentina, la que desplegó para esa ocasión a las aeronaves A-4AR y KC-130; Brasil con material aéreo A-1; Francia con aviones Mirage 2000 y E-3 Sentry; Estados Unidos con F-15 C, KC-135 y HC-130; y Chile con aviones F-16, F-5, KB-707, EB-707, C-212, además de helicópteros Bell 412 y UH-60.



Las operaciones se ejecutan a través de una fuerza conjunta llamada COMAO (Common Air Operations) donde los 5 países simulan acciones armadas de baja intensidad en medio de una confrontación bélica por las agresiones armadas de un país a otro y con la intervención de una coalición para restablecer La Paz.

Es un ejercicio llamado ” de doble acción ” donde actúan las fuerzas azules (la coalición integrada por  los países participantes ) que están basadas en un país llamado “Ranco”, estas fuerzas actúan en contra de las fuerzas rojas que son las fuerzas hostiles y opositoras establecidas en un país llamado” Rupanco” En este escenario ficticio existe un estado fallido denominado “Budi “con serios problemas de gobernabilidad debido a las situaciones políticas y sociales que vive y en  donde habita una minoría étnica : “los Ulmos” a quienes el país rojo culpa de su escaso desarrollo y prosperidad por lo que están ejecutando acciones de hostigamiento en contra de esa minoría. En este contexto la ONU aprueba una resolución para el uso de la fuerza en contra de Rupanco para restablecer La Paz .
 
Las Fuerzas Rojas están representadas por aviones  F-16C/D y F-16AM/BM  de la Fuerza Aérea de Chile, que se encuentran basados en Iquique, pertenecientes a la I Brigada Aérea. Esta unidad también participa con helicópteros Bell 412 para tareas de rescate y COMBAT-SAR.  Estas son las aeronaves que enfrentaran las aeronaves de la coalición.

Dentro del  ejercicio se establecen combates y acciones de ataque y defensivas en un teatro de operaciones claramente delimitado y con acuerdo de las tácticas y estrategias a usar, además de una estandarización en el armamento reglas de vuelos,  altitudes y condiciones en que se entablara el combate.

Los aviones son aprovechados al máximo junto a sus sistemas en este simulacro bélico pero resguardado las condiciones y parámetros establecidos para el uso de los sistemas de armas en cada situación.  Esto suma muchos factores que hacen una compleja operación que debe ser coordinada y  dentro de ella lograr el dominio de todas las capacidades y técnicas por lo que los pilotos se ven sometidos a un entrenamiento muy realista.



Las aeronaves desarrollan roles de acuerdo a sus funciones y capacidades en medio del desierto más árido del mundo,  volando sobre tierra y utilizando la geografía del lugar que representa montañas de más de 4,000 metros de altura y también sobre mar, soportando en las operaciones diarias entre 0 y 40 grados Celcius

El ejercicio permite un entrenamiento de muy alto nivel, y genera un entrenamiento en una situación en extremo realista, además de probar las técnicas y tácticas que se aplican a los diferentes sistemas de armas, pero por sobre todos los aspectos enumerados, concluye en una gran integración de los diferentes estándares de operación en las distintas fuerzas aéreas.

Comentarios

Entradas populares