PUENTE AÉREO A LA CIUDAD DE LOS CABOS

El pasado 16 de septiembre se realizó la tradicional parada aérea, con motivo de la Independencia de México.  Un día antes se canceló la participación de las aeronaves de transporte, por parte de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) los C-130 H Hercules, C-27J Spartan, los CASA C-295M y los Boeing 727 100/20 y por parte de la Aviación de la Armada de México (AARM) los C-295M.


Estas aeronaves fueron enviadas a apoyar las labores de auxilio a la población civil en la parte sur de la península de Baja California Sur que sufrió el embate del Huracán “Odile” en la Ciudad de la Paz, pero principalmente en la turística Ciudad de los Cabos. Desde la misma mañana del 16 de septiembre  se puso en marcha el puente aéreo que habilitó el gobierno federal para enviar ayuda y trasladar pasajeros que quedaron varados en Baja California Sur tras el paso del huracán.

A través del puente aéreo elementos del Ejército Mexicano, con diez plantas generadoras de electricidad, equipo de radio comunicación, una antena parabólica, herramientas de trabajo, plantas potabilizadoras de agua y medicinas, se trasladaron para realizar actividades de apoyo a través del Plan DN-III. Una vez que las aeronaves dejaban su carga regresaban evacuando pasajeros.



Los pasajeros fueron trasladados en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana llegando a la Ciudad de México, Tijuana y Mazatlán, como parte del plan que está aplicando esa fuerza, con el fin de evacuar personal que se quedó varado por el fenómeno meteorológico.

Foto: JCM Presidencia.
A los aviones de la FAM se sumó el Boeing 737-200 que se ocupa para labores de traslado de la Secretaria de la Defensa Nacional, los aviones Boeing 727 de la Policía Federal y el avión DASH-8 de la Armada de México, con lo que se conforma una potente fuerza de transporte, que sería reforzada posteriormente con aviones de las líneas áreas mexicanas. Lo anterior a pesar de que al menos 3 aviones C-130 se encuentran en mantenimiento y actualización de sus sistemas.

Foto: JCM Presidencia.
Dos aviones Boeing 727 de la Fuerza Aérea y dos C-295M de la Armada de México transportaron a turistas varados a la frontera, donde en camiones del Ejército fueron llevados a la garita de San Ysidro en Tijuana Sobre este hecho el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson, señalo “La Fuerza Aérea Mexicana hizo un trabajo extraordinario muy rápido, muy puntual ayudando a nuestros conciudadanos". La labor de evacuación incluyo el traslado de 500 personas al puerto de Mazatlán, procedentes de Baja California.

Foto: JCM Presidencia.

El huracán impactó con fuerza cinco municipios de Baja California y dejó a la mayoría de sus habitantes sin luz, agua y servicios de telecomunicaciones. Miles se encontraban ayer en albergues. Los mayores daños se ubicaron en la zona turística de Los Cabos. 

Dada la situación con los aeropuertos, las operaciones militares se están concentrando en la Base Aérea Militar número 9, ubicada en La Paz. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la prioridad es evacuar a niños, personas de la tercera edad o que requieran atención médica. El puente aéreo se extenderá hasta que el aeropuerto de la ciudad retome operaciones.

Foto: JCM Presidencia.
El estado de México anunció el envío a Baja California Sur de dos helicópteros y del cuerpo de rescate aéreo Relámpago, el cual estará a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil.
El puente aéreo que comenzó a operar el martes, ante las afectaciones dejadas por “Odile” en Baja California Sur logro transportar a más de 18 mil personas en vuelos comerciales y de las fuerzas armadas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Foto: JCM Presidencia.

En un comunicado, la dependencia detalló que se ha movilizado a los turistas a ciudades como Guadalajara, Tijuana, Toluca, Mazatlán, Los Mochis y Distrito Federal, desde los aeropuertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz.

Con el puente aéreo, coordinado por la SCT con el apoyo de las secretarias de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Turismo, se han realizado más de 100 vuelos con aeronaves de las fuerzas armadas y las compañías Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Volaris y Magnicharters.

“La SCT estima que en las operaciones de hoy del puente aéreo se evacue a la gran mayoría de los turistas varados, aunque la ayuda se mantendrá hasta trasladar a todos los viajeros afectados”, detalló la dependencia.


Foto: JCM Presidencia.
La Fuerza Aérea Mexicana utilizo para este puente aéreo una aeronave de transporte pesado C-130H, cuatro aviones de transporte medio C-27J Spartan, 6 aviones de transporte mediano CASA C-295M, tres jets de transporte  Boeing 727-200 y un jet de carga Boeing 727-100, a ellos se sumó un Boeing 737-200.  Por su parte la Armada de México utilizó 4 aviones de transporte CASA C-295M y un avión de transporte BombadierDash -8. La Policía Federal apoyo con al menos otros 2 Boeing 727

Comentarios

Entradas populares