DESFILE AÉREO MILITAR MÉXICO 2014

Como cada año, el pasado 16 de septiembre se realizó el Desfile Militar Conmemorativo del 204 Aniversario del Inicio de la Gesta Heroica de la Independencia de México y del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, del 21 de abril de 1914.

El Almirante Joaquín Zetina Angulo, jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, fue el encargado de comandar la columna y no un general de la Secretaría de la Defensa Nacional.Con esta designación se busca dar el mensaje de unidad por parte de las Fuerzas Armadas. Por primera ocasión, la parada militar servirá para conmemorar un pasaje de la historia del país diferente a la Independencia y a la Revolución, como ocurrió hace cuatro años durante el Bicentenario y Centenario de ambos hechos.

Foto Presidencia Daniel Aguilar
En esta ocasión se conmemorará durante el desfile del 16 de septiembre el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914.Es el pasaje de la defensa del puerto por parte de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, bajo el mando de José Azueta y Virgilio Uribe, ante la invasión de tropas de Estados Unidos.

En el Desfile Militar  participaron un total de 21 mil 41 elementos, de los cuales 15 mil 852 elementos fueron de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Policía Federal, con diverso armamento y equipo; así como 157 unidades terrestres y 10 embarcaciones y la Asociación Nacional de Charros y de la Federación Mexicana de Charrería.

En el contingente, participaron también 238 militares invitados, integrantes de las fuerzas armadas de ocho países amigos: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Además, cuatro mil 951 integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas realizaron mosaicos monumentales alusivos al Desfile en la Plaza de la Constitución.

Para la parada aérea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendiósus operaciones aéreas de las 10:00 a las 13:30 horas, tiempo del centro del país, para garantizar la seguridad en las operaciones de la terminal aérea capitalina durante el desfile del inicio de la Independencia de México. Los vuelos comerciales fueron reprogramados.

Un Boeing 727-200 de regreso al AICM durante el Puente Aéreo a la Ciudad de los Cabos 

En la Base Área Militar número uno en Santa Lucía, Estado de México, las 68 aeronaves programadas para participar sufrían una baja sensible al instaurarse el puente aéreo a la Ciudad de los Cabos como parte del plan DN-III de ayuda a la población civil, dirigiéndose desde la mañana del mismo 16 con ayuda diversa y personal hacia la Ciudad de la Paz y de Mazatlán, porque durante algunos días el aeropuerto de los Cabos no pudo operar por los daños que sufrió por el embate del huracán “Odile”.  La Base Aérea Militar número 9, ubicada en La Paz llevo el peso de todas las operaciones aéreas en los primeros días.

Regresando a la Parada Aérea, se formó el “Agrupamiento Aéreo Gustavo Salinas Camiña” que combinaba aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y la Aviación de la Armada de México (AARM). Es de destacar el gran crecimiento que ha tenido la Aviación Naval en los últimos años, que ahora puede permitirse integrar formaciones con aeronaves similares a las que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana.



Los diversos aviones se agruparon en los siguientes contingentes:

·         Pilatus PC-7 con 15 aeronaves FAM


         T-6C con 13 aeronaves 11 de la FAM y 2 de la AARM


·         F-5E con tres aeronaves FAM

·         Helicópteros Cougar con 3 helicópteros de la FAM y 2 de la AARM

·         Helicópteros mixtos con 4 helicópteros Bell 412 y 4 helicópteros MD-530F más 2 helicópteros Phanter de la AARM




 
·         Helicópteros Black Hawk con 2 helicópteros de la FAM y tres de la AARM


·         Helicópteros MI-17 con 5 helicópteros de la AARM



Los F-5E realizaron un primer pase de oeste a este sobre el zócalo al momento de rendirse los honores al Presidente de México.  La formación programada constaba de un Boeing 727-200 escoltado por dos F-5E, por lo que otro F-5E tuvo que suplir al B-727-200.

Siguiendo a los F-5E, tanto los aviones PC-7 como los T-6C realizaron formaciones sobre el Zócalo de sur a norte, los ocho aviones T-6C pasaron sobre el mismo punto arrojando humo blanco.


Posteriormente siguió el turno a los helicópteros que realizaron un patrón de espera sobre el área sur de la Ciudad de México abarcando la zona de hospitales de Viaducto Tlalpan, San Jerónimo y el centro comercial Perisur, los contingentes desfilaron encabezados por los Cougar EC-725, seguidos por los Bell 412, MD-530F y los Panther de la AARM, de cerca los seguían los helicópteros UH-60, para cerrar la formación de ala rotativa con los MI-17 de la AARM.

El primer pase de este nutrido agrupamiento fue de oeste a este pasando sobre el Zócalo con dirección al AICM de ahí dio vuelta al sur para regresar de nuevo pero ahora en dirección sur norte, paralelo a Calzada de Tlalpan este pase se volvió a repetir y de ahí el los contingentes se dirigieron hacia la BAM N° 1, para dar por concluida su participación.



Para el cierre de la exhibición aérea los PC-7 formaron en dirección de oeste a estearrojando humo con los colores patrios en una formación llamada Orca. Se informó que los aviones PC-7 volaran a 2 mil 500 metros de altura, para después aterrizar sin novedad en la BAM N° 1 
Foto: Presidencia Gustavo Graf

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