Los Black Hawk de la FAM, ¿crece la familia? Por : Mariano García.

No lo sé, a veces es perfectamente entendible, otras no y sólo en algunas ocasiones la SEDENA y Fuerza Aérea Mexicana le permiten ver al “público” un poco de lo que hacen para reequipar a sus recursos con nuevos aviones y helicópteros. 



Este no es el caso, por lo que la primera parte de esta nota debe ser tomada como lo que es, especulación probablemente “educada” sin embargo, la segunda parte es lo opuesto, y está
basada en información oficial que sólo pudo obtenerse a través del IFAI.

Hace unos días la red se volvió loca por la extraña y excitante noticia de que el Gobierno Norteamericano aprobaba la venta (si México lo desea) de 18 helicópteros UH-60M para una entidad aún no determinada del Gobierno Mexicano que por cierto, va acompañada de una serie de accesorios como sistemas de visión nocturna, ametralladoras gatling y diversas refacciones como nunca se había visto. Sin embargo esto no es obra de la casualidad.


Por supuesto y estrictamente de modo extraoficial, desde hace meses corren rumores sobre el profundo interés de la SEDENA por desarrollar una “caballería aérea” para lo que el legendario UH-60L Black Hawk había sido la montura escogida en el papel (al menos) para este proyecto, sin embargo, muy ad-hoc a la manera en que suceden las compras en la defensa mexicana, poco después se supo como rumor por supuesto, que lo que probablemente llegaría serían más de los toscos helicópteros rusos Mi-17, sin importar
que sean embarazosos de mantener y que a veces los ciclos de mantenimiento deban extenderse más de lo deseado, no señor, nada de eso importa, simplemente porque son baratos y confiables la mayoría de las veces.



Sin embargo, la jugada de Ucrania que tanto ha incomodado a los EEUU, es la explicación directa para esta nueva “oferta” a donde el Tío Sam, podría estar dispuesto a transferir esta tecnología (y otras menos llamativas) sin tantos candados, sólo por el objetivo político de afectar los negocios de Rusia a causa de la Incorporación de Ucrania de vuelta a Rusia. Pero más allá, hay que pensar antes de lanzar vítores al aire. En los últimos seis años la FAM/SEDENA prácticamente sub-usó sus Black Hawk. La desagradable realidad es que los UH-60L de la FAM fueron y probablemente aún lo sean, de los BH menos utilizados del mundo y que en México están directamente afectados por la presencia aún muy fuerte de los Bell-212 y los Mi-17.


Esto ya no es obra de la especulación, son datos duros y oficiales de la SEDENA que se hicieron públicos a través del IFAI. En el sexenio pasado la FAM voló más de 57 mil horas sólo en misiones de seguridad con toda su flota de helicópteros, los Bell-212 se llevaron el primer lugar con 37% del total, seguidos por los Hip con 23% y si estas pensando que la FAM se guardó lo “mejor” para apoyar sus fuerzas especiales al estilo de la Película Black Hawk Down, te sentirás muy desilusionado en saber que también esta dupla se lleva el 1-2 en ese rubro. ¿Entonces, para qué se tienen los Black Hawk en la FAM?

Es una excelente pregunta que tiene una triste respuesta para uno de los mejores y más confiables helicópteros del mundo. Sin embargo, es un helicóptero que en la FAM ocupa el 5° lugar en cuanto a misiones de seguridad, con sólo un 6% de presencia en ellas en el sexenio pasado, unas 3,300 horas...en seis años, sólo en misiones de seguridad (no estamos contado las de ayuda humanitaria) con sólo 392 horas dedicadas a apoyo de fuerzas especiales. Y ni siquiera en lo que se refiere a vuelo nocturno el Black Hawk mexicano tiene un record de servicio impresionante, es el segundo lugar en reportar horas de vuelo nocturno con 685 horas, de un total de 3,894 generadas por toda la flota; un record algo desalentador comparado contra el 42% que el Bell-412 tiene registradas.

Un mecánico de la USAF una vez me preguntó, ¿sabes con qué vuelan los aviones? le dije, “claro, con combustible” y él contestó, “no amigo, los aviones militares vuelan con papeleo” y ese es el precisamente el punto, Administración! La obvia realidad es que al menos hasta ese punto, la operación del BH no es ni remotamente prioritaria, es demasiado caro de usar y es absurdamente irónico y obvio que bajo estas condiciones cualquier máquina con el refinamiento del UH-60L será relegado en presencia de máquinas más baratas a la mano.


Aún es temprano para afirmar cual será el destino de esos helicópteros, si acaso se compran, inyectarían un importante nivel tecnológico a los 4 probables operadores que podrían recibirlos o acaso una mezcla homogénea, no se sabe. Sin embargo, siendo fieles a lo que los números nos dicen es poco probable que terminen llevando los colores de la FAM.

A menos que se tenga ya acordado el respaldo político para fondear su operación a través de mejores presupuestos de otro modo si no se tiene tal cosa, se está aún a muy buen tiempo de no cometer el terrible error de complicar la operaciones de helicópteros en la FAM (así es señores, no sólo cuesta comprarlos, sino mantenerlos) Nadie lo desea, pero lo sabemos muy bien, las restricciones presupuestales pueden cambiar de un año al otro y nadie desea tener 18 Black Hawks nuevos ocupando quintos lugares en la lista de operaciones, por lo que sólo queda esperar la confirmación de quién será el que tome la oferta; de tratarse de la FAM, probablemente esta tenga que decidir retirar algún modelo menos avanzado para justificar su
fondeo y operación.


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